El camping de la Punta del Hidalgo ya ha dado sus primeros pasos hacia su particular nueva normalidad. La instalación abrió sus puertas el día 19 y, hasta el pasado viernes, una semana más tarde, había obtenido 250 registros, según cifraron desde el Ayuntamiento de La Laguna. Todo ello marcado por nuevos protocolos que ha obligado la pandemia, empezando por la necesidad de solicitar cita previa a través de una web.

El concejal de Servicios Municipales del consistorio lagunero, Josimar Hernández, destacó que la página web (www.campingdelalaguna.com) ha funcionado "con un alto porcentaje de eficacia", y añadió que apenas ha habido incidencias. "También se empezó con la reducción al 50% de aforo; solo se pusieron las plazas acabadas en número par", precisó sobre una instalación que está previsto que permanezca abierta hasta el 14 de septiembre.

Hasta que llegue esa fecha, hay quienes aprovechan cada instante en el recinto. Se trata de familias amantes de esta modalidad vacacional y que, a menudo, son repetidores. Lo que se podía ver el pasado miércoles en el interior de la infraestructura suponía una representación diáfana de la realidad que se suele dar allí: familias que disfrutaban en sus caravanas, los niños jugando con las bicicletas y hasta las mascotas vivían su particular descanso puntero.

"Hemos garantizado la desinfección y hemos resuelto las dificultades que se daban en algunos puntos con la supresión de lugares como lavabos, fregaderos o urinarios, donde había zonas comunes que de momento las tenemos acotadas", indicó el representante socialista. "No las tenemos a disposición como es habitual, sino con un uso más restringido", puntualizó.

A juicio de Hernández, ha sido un "inicio óptimo". "Comenzamos con una novedad como es la página web, que podía producir algún tipo de incidencia y no la ha generado, y la gente ha tenido un comportamiento responsable", celebró. "Y estamos contentos con el devenir de estas novedades que hemos aplicado por la covid-19, que, en el caso de la reserva de plazas, lo trasladaremos al futuro", dijo en referencia a una posibilidad que permite la selección de la parcela desde casa mediante la página web.

"A través de la plataforma, las personas interesadas deberán rellenar los campos obligatorios para alojarse en el camping (parcela a ocupar y formulario), teniendo que llevar con posterioridad ese documento al campamento para realizar el pago con tarjeta", habían informado desde el Ayuntamiento coincidiendo con la reapertura del camping. "Esta fórmula permite llevar un control sobre el número de usuarios para evitar grandes aglomeraciones, priorizando así la seguridad de la población frente a la covid-19", subrayó el edil socialista.

Reparaciones en el recinto

El máximo responsable de Servicios Municipales de La Laguna destacó que se han realizado varias reparaciones en el recinto antes de proceder a la reapertura. "Se ha hecho alguna reforma en el vallado exterior y los servicios también se han adecuado", precisó un edil que también se detuvo en que las tarifas de la infraestructura se han mantenido inalterables desde hace años: "Me gustaría destacar que llevamos quince años manteniendo las tarifas, que no se han subido, y de momento las vamos a mantener este año". Y apostilló: "Es un dato significativo".

A partir de ahora, la previsión es que el camping funcione con las restricciones establecidas en el aforo hasta el próximo 14 de septiembre, cuando finaliza la temporada de verano de la instalación. Un calendario publicado en la web del Ayuntamiento fija los fines de semana que abrirá a partir de entonces.