Tres proyectos de la Anaga lagunera están desde ayer un paso más cerca de convertirse en realidad. Los procesos de información pública para el acceso a la zona agrícola del túnel de El Batán, la mejora de la carretera que conduce a Chinamada y la adecuación de la vía para llegar a Bejía fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por el Cabildo de Tenerife, que tiene prevista una dotación presupuestaria próxima a los 1,5 millones.

Concretamente, la actuación denominada Acceso a zona agrícola en el túnel de El Batán, Parque Rural de Anaga, cuenta con un presupuesto de ejecución material que asciende a la cantidad de 58.470,83 euros y se somete a información pública durante el plazo de 20 días hábiles, al igual que las otras dos actuaciones. "El proyecto contempla la construcción de un acceso a las zonas agrícolas de Los Paradones y Paso Esquina en El Batán de Arriba", precisa la edición del BOP de este viernes. Los trabajos estarán destinados al desmontaje y demolición de la escalera y pasarela existentes, "resolviendo primero la diferencia de nivel mediante una rampa continua del 20% de pendiente que arranca desde el arcén empedrado".

Los fondos que se calcula que serán necesarios para la carretera de Chinamada son de 618.264,5 euros. El objetivo de las acciones es la mejora general de la vía que da al acceso a este núcleo. Más en detalle, para ello están previstos la mejora del firme, la construcción de muros, drenaje, señalización y barreras, además de reposiciones.

La cifra global de 1,5 millones (1.488.016,77 euros) se alcanza con el proyecto para la carretera al caserío de Bejía, cuyo presupuesto de ejecución material es de 811.281,44 euros. La iniciativa consiste en la construcción de muros, "saneo" de talud, ejecución de obras de drenaje y nueva capa de firme.

Años de reivindicaciones

Estos trabajos vendrán a mejorar una zona de La Laguna que acumula años de reivindicaciones, tanto de forma global como independiente por parte de sus diferentes colectivos vecinales. Uno de los ejemplos más claros es el de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino, de El Batán, que ha estado insistiendo en los últimos años en diversas actuaciones que, si bien iba pasando el tiempo, no terminaban de cristalizar. Una nueva plaza; la pista de El Batán de Abajo, uno de los caminos interiores del pueblo, y la pista de El Batán de Arriba, donde el objetivo es continuar el tramo que falta y que sustituya a una especie de sendero que se encuentra en mal estado, son algunas de las actuaciones que han señalado desde esa entidad.