La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna reactivará el Consejo Municipal de Drogodependencias y Adicciones para luchar con mayor fuerza contra esta problemática. El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, se reunió ayer con un total de cuatro entidades -Cruz Roja, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y las asociaciones San Miguel y Alcohólicos Anónimos- como el primer paso para recuperar este espacio de trabajo.

"La puesta en marcha de este órgano, tras nueve años de paralización, es una de las prioridades que nos hemos marcado desde nuestra entrada como miembros del grupo de Gobierno local, en junio de 2019, ante la necesidad de dotarlo de mayor potencia para aumentar, en cantidad y calidad, las acciones de prevención y atención en este ámbito", destaca Rubens Ascanio.

"Actualización de medidas"

El concejal recuerda que, si bien el consejo lleva parado desde 2011 y el III Plan de Drogodependencia de La Laguna, aprobado en 2018, "no se ha desarrollado como se merece, durante este primer año de mandato hemos puesto en marcha diversas iniciativas junto a las entidades para atender esta problemática, al mismo tiempo que hemos empezado a trabajar en la actualización de las medidas". Para ello, avanza que los agentes intervinientes se han emplazado para un nuevo encuentro el 2 de octubre, "en el que se abordarán también las modificaciones del reglamento del Consejo". Enmarcada en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este viernes, esta primera reunión no solo ha servido para tratar las necesidades a atajar en materia de prevención y atención a la drogodependencia y otras adicciones, sino además para hacer un balance de las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento en ese sentido.

Rubens Ascanio, por último, especifica que son diversas las actuaciones desarrolladas a lo largo del presente ejercicio en este ámbito. Entre ellas, menciona el incremento de las partidas de apoyo a las entidades que realizan el trabajo de prevención e inserción de las personas que sufren este problema, las medidas de sensibilización e información en los centros educativos llevadas a cabo junto a Salud Pública y la intervención realizada junto a la Gerencia de Urbanismo para limitar las salas de apuestas localizadas en Aguere.