La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de La Laguna ha recibido comunicaciones de entidades ciudadanas del municipio manifestando su voluntad de renunciar a las subvenciones para gastos de arrendamiento y funcionamiento de 2018 y 2019, que actualmente están en trámite, para que sean destinadas a fines sociales. Así lo apuntó la concejala del área, Yaiza López, que precisó que actualmente se está buscando el mejor encaje para llevar a efecto esas decisiones.

"Nos han hecho llegar por registro de entrada su deseo de donar estas subvenciones por el tema de la covid-19 a Bienestar Social y las personas más desfavorecidas del municipio", expresó. "Nosotros estamos viendo la fórmula más viable para que lo hagan del modo más cómodo para ellos y más factible para el Ayuntamiento", prosiguió la edil socialista.

En parte, lo anterior responde a que hay asociaciones que tienen su sede social en centros ciudadanos, con lo que no cuentan con gastos de alquiler, lo que les otorga margen económico. "Algunas de ellas nos dicen que tienen dinero de las cuotas de socios y que prefieren este año donar las subvenciones", planteó.

Estas manifestaciones se producen coincidiendo con nuevos pasos que se han producido para sacar adelante esas aportaciones, que se encontraban atascadas. Concretamente, el pasado 15 de junio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el proceso para otorgar las ayudas de 2018, mientras que las de 2019 resultaron aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna en su sesión del martes. "Queda ahora enviarlo al BOP y seguir con el procedimiento", comentó López sobre ese avance en los fondos de 2019.

"En la ordenanza aprobada el 2 de diciembre de 2019 se recogen los requisitos", contextualizó la concejala de Participación Ciudadana, y añadió sobre las características del documento que es una norma reguladora de las bases de concesión de subvenciones a entidades ciudadanas. "Hemos estado trabajando en ella con carácter retroactivo, porque estaban atrasadas 2018 y 2019, y ahora viene la que nos toca a nosotros: 2020", añadió.

Más en detalle, a la llegada del actual gobierno al cargo, en junio del pasado año, las de 2018 llevaban seis meses de retraso, dado que son aportaciones a año vencido, expuso la edil. También estaba pendiente de aprobación la citada ordenanza, fundamental para seguir adelante.

"Estuvimos trabajando administrativamente para sacar las de 2018, las cuales ya conseguimos que las publicase el BOP el 15 de junio", afirmó. De estos fondos, al igual que de los de 2018, se podrán beneficiar "todas las entidades ciudadanas recogidas en el registro de la Concejalía y que tengan un año dadas de alta como asociación o entidad".

¿Y qué previsión hay para las aportaciones de 2020? Yaiza López señaló que, una vez que se acaben de tramitar 2018 y 2019, empezarán con las del actual ejercicio, y puntualizó que, debido a que son a "año vencido", el momento de su tramitación es al llegar a su fin el año.

"Hemos estado impulsando mucho las aportaciones correspondientes a 2018 y 2019 porque sabemos que las entidades ciudadanas llevan desde 2017 sin recibir ningún subvención", resaltó. "Vamos a poner todo de nuestra parte para que lo antes posible tengan el dinero ingresado en sus cuentas", aseguró.