El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Comercio, María José Roca, mantendrán hoy un encuentro con asociaciones comerciales del municipio para abordar el plan estratégico en el que trabaja el Ayuntamiento, junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), con la finalidad de impulsar el sector.

En una nota, la edil avanzó que "se trata de una reunión convocada desde el área para debatir las acciones contempladas en ese documento con el objetivo de ayudar al pequeño comercio de proximidad a hacer frente a la crisis provocada por la covid-19". Entre las medidas que figuran en el borrador, mencionó la puesta en marcha de un plan de choque a corto plazo para atajar los efectos económicos que está causando la pandemia y la creación de un foro de comercio en el que participarán tanto representantes del colectivo como organizaciones vecinales.

"La actual situación ha generado grandes desafíos a los que debemos dar respuesta sumando los esfuerzos, recursos y conocimientos de todos los agentes implicados", resaltó Roca. Para ello, la concejala especificó que desde el consistorio se ha recurrido a la ULL para que ayude a determinar la estrategia más efectiva para mitigar las consecuencias de la crisis en el pequeño comercio de proximidad, "una parte imprescindible de nuestro tejido empresarial que debe ser defendido y protegido", puntualizó.

El trabajo de la institución educativa se centra en la elaboración de un plan de actuación mediante el que se fortalezca al sector. "Se trata de un instrumento de planificación que, partiendo de un diagnóstico de la situación -a través de fuentes de información secundaria, entrevistas y encuestas a comerciantes, vecinos y vecinas-, permita hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades", explicó.

Las medidas tienen en cuenta las sinergias con elementos del entorno -como son el patrimonio histórico, la naturaleza y el perfil universitario del municipio-, así como el carácter tradicional del comercio de cercanía.