19 de junio de 2020
19.06.2020
Crisis del coronavirus

La Laguna aprueba medidas para lograr posicionarse como destino 'post covid-19'

El municipio aborda la iniciativa junto al Grupo de Ciudades Patrimonio | Una de las acciones previstas consiste en la creación de un equipo para establecer protocolos

19.06.2020 | 00:33
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, durante la Comisión Ejecutiva del Grupo.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, participó ayer en la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, órgano de dirección de la red, que integra, además, a las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca y Cuenca. En el transcurso del encuentro, celebrado de forma telemática, se acordaron varias medidas para posicionar a las quince Ciudades Patrimonio como destino turístico de referencia y seguridad.

Entre las iniciativas aprobadas, se va a crear un equipo de trabajo para establecer una guía de protocolos de seguridad ante la situación post covid-19 en las Ciudades Patrimonio, para actuaciones e intervenciones en sus cascos históricos. Además, la Secretaría de Estado de Turismo subvencionará con 30.000 euros un estudio de consultoría con estrategias de gestión y promoción de los quince destinos y se va a realizar un concurso, con el objetivo de tener en octubre los resultados.

"Es fundamental que las Ciudades Patrimonio trabajemos de manera coordinada para posicionarnos como marca turística de nuestro país, especialmente ante el comienzo de una nueva normalidad tras la pandemia, que va a cambiar muchos hábitos en la manera de viajar y visitar las ciudades", aseguró Gutiérrez, quien consideró que La Laguna "se encuentra en una situación aventajada para afrontar el reto que supone volver a abrir sus puertas a la llegada de turistas, siempre que actuemos con rigor y prudencia para evitar nuevos brotes del virus".

La Comisión Ejecutiva aprobó, asimismo, el lanzamiento de un nuevo vídeo de promoción turística dirigido al mercado nacional, que forma parte de la mayor campaña publicitaria del Grupo en su historia, con una inversión de 243.000 euros para dar a conocer todos los recursos monumentales y naturales que ofrecen estas ciudades, así como la amplia oferta de actividades culturales y eventos que se van a celebrar en los próximos meses.

Entre las grandes citas culturales figura la Noche del Patrimonio, convocada para el 12 de septiembre, y cuya celebración se realizará en un formato y parámetros que permitan cumplir las reglas de la nueva normalidad y la seguridad, contando con actividades en formato digital, tales como eventos culturales grabados y retransmisión por streaming. La Comisión Ejecutiva del Grupo considera que este evento debe ser un revulsivo para las quince ciudades tras la pandemia.

También se ha acordado impulsar la creación de un foro sobre las Ciudades Patrimonio Mundial y la organización de eventos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales, dada su importante contribución a la creación de riqueza y la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Otro de los elementos que están previstos es el análisis de buenas prácticas y el desarrollo de protocolos de nuevos formatos post covid-19.

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