El Ayuntamiento de La Laguna trabajará conjuntamente con la Demarcación de Costas para tratar de recuperar tanto la Bandera Azul que ondeó años atrás en la piscina de El Arenisco, en la Punta del Hidalgo, como el distintivo de Sendero Azul con el que durante cinco veranos, y hasta ahora, contó este núcleo costero.

Este anuncio fue realizado por la concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias diese a conocer la relación de banderas azules, senderos azules y otros galardones ambientales en el Archipiélago. Por séptimo año, la Bandera Azul de las piscinas de Bajamar figuraba en esa relación, pero no así el título que durante los últimos veranos ha hecho tándem con el anterior: el Sendero Azul puntero. Tampoco estaba, como ocurre desde 2015, la Bandera Azul que mantuvo entre 2012 y 2014 la piscina de El Arenisco.

La edil socialista expuso que el Sendero Azul es un distintivo que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que también gestiona el galardón de la Bandera Azul, otorga a itinerarios y elementos paisajísticos que discurren junto a instalaciones o playas que ostentan esa última condición.

"Nosotros hemos tenido ese distintivo de Bandera Azul entre la cofradía de Pescadores de La Punta y el faro", apuntó la concejala. "El caso es que la Bandera Azul de las piscina de El Arenisco la perdimos hace ya algunos años porque no tenemos la concesión de dominio público marítimo terrestre que sigue siendo competencia de Costas", prosiguió.

Según la explicación de la edil, Adeac no había tomado otros años en cuenta este hecho -la pérdida de la Bandera Azul de la piscina de El Arenisco- que condicionaba la concesión del distintivo. "Pero en esta edición sí que lo ha hecho, tal y como nos lo han confirmado desde Adeac", manifestó Ledesma. "Desde el Ayuntamiento de La Laguna trabajaremos conjuntamente con la Demarcación de Costas para recuperar la citada Bandera Azul de la piscina de El Arenisco y, por consiguiente, para contar también con el referido distintivo de Sendero Azul de La Punta", indicó.

El sendero en cuestión comienza en la cofradía de pescadores y se prolonga hasta el club privado Charco de La Arena, en el camino de La Costa -el tramo de tierra que se extiende hasta San Juanito-, según precisaron desde el consistorio lagunero cuando recibió el tercer galardón consecutivo. Hasta ahora, este Sendero Azul era el único con el que contaba Tenerife, mientras que el otro de la provincia es el de El Time, en Tazacorte (La Palma), que sí ha refrendado su condición. El restante canario es el de Puerto Calero-Puerto del Carmen, en Tías (Lanzarote).

Más en detalle, el Sendero Azul es una categoría que concede Adeac a aquellos itinerarios que, dice la institución, desempeñan una "función social importante" por ser "excelentes lugares" para el disfrute de la naturaleza y "elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad".

El de la Punta del Hidalgo se caracteriza por su origen volcánico, olor intenso a mar y por ser un lugar de culto para aficionados a la pesca y deportistas. No menos cierto es que también ha mostrado algunos problemas en los últimos años, que van desde un pavimento muy erosionado, muros tambaleantes junto a varios invernaderos y un campismo que en ocasiones se desborda. Precisamente para evitar ese deterioro y fomentar el paseo, el Ayuntamiento anunció meses atrás que lo cerraría al tráfico rodado, como finalmente ha ocurrido.