Los mandos de la Policía Local de La Laguna y de la Policía Nacional llegaron a un acuerdo para que cada cuerpo de seguridad aportara, de lunes a viernes, ocho patrullas en el turno de mañana, otras ocho en horario de tarde y cinco más por la noche y los fines de fines de semana, con el objetivo de hacer frente al estado de alarma y a las restricciones para evitar la expansión del coronavirus entre la población.

En estos momentos, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento lagunero cuenta con un total de 201 agentes y mandos, de los que 195 "pertenecen a la Casa" y otros seis están en comisión de servicio, ya que su plaza en propiedad está en otros municipios. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración municipal establece que debería haber 261. Y, según la Norma Marco de Canarias (Decreto 75/2003), que contempla que cada consistorio tendría que tener 1,8 policías locales por cada mil habitantes, la cifra ideal sería 326, atendiendo a los factores de ponderación que justificarían la necesidad de un refuerzo de la plantilla, como la gran extensión territorial y los núcleos urbanos diseminados que existen en el término municipal de La Laguna, la proliferación de establecimientos comerciales, industriales y de ocio, instalaciones aeroportuarias o la importante población juvenil vinculada a la actividad universitaria; además de un número considerable de fiestas y eventos que se desarrollan a lo largo de todo el año.