El Grupo Comunitario de Ciudadanía de Taco, vinculado al proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), en el que colabora el Ayuntamiento de La Laguna, ha presentado a nivel nacional su iniciativa #ElPulsodelCONvive, puesta en marcha con motivo de la actual situación de crisis sanitaria para reforzar las relaciones ya establecidas entre la vecindad.

La acción ha sido difundida durante la celebración de la sesión del ciclo de experiencias La comunidad frente a la Covid-19, promovida desde la red de territorios que impulsan el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en casi 40 localidades repartidas por todo el país.

Silvia Ascanio, integrante del Grupo Comunitario de Taco, fue una de las encargadas de exponer ante los intervinientes #ElPulsodelCONvive, una campaña llevada a cabo en el período de confinamiento en el núcleo poblacional que "nos ha permitido sentir que formamos parte de algo y útiles, realizando aportaciones valiosas para ayudar a superar esta situación", manifestó durante su participación.

La iniciativa pone en valor lo comunitario como respuesta al nuevo escenario social provocado por el coronavirus, con el fin de mantener las relaciones ya establecidas entre las personas que forman parte del proyecto ICI. Durante su desarrollo se han propuesto retos y se han realizado concursos y acciones formativas sobre patrocinio y fotografía para redes sociales, entre otras actividades, consiguiéndose diferentes apoyos empresariales.

"Una comunidad organizada y estructurada responderá mejor ante cualquier reto y, pese al contexto adverso actual, es posible seguir construyéndola, sobre todo porque disponemos de una auténtica telaraña de personas y de posibilidades", resaltó Silvia Ascanio.

La concejala de Participación Ciudadana de La Laguna, Yaiza López Landi (PSOE), también estuvo presente en la sesión del Ciclo de Experiencias, celebrada por videoconferencia. Durante su intervención mostró su satisfacción "por ver reconocido el valioso trabajo que ha realizado la ciudadanía lagunera durante el período de confinamiento a través de esta oportunidad".

"Estos resultados tan positivos han servido de motivación para que desde el Ayuntamiento queramos favorecer el desarrollo de procesos comunitarios en todo el municipio, vinculados especialmente a la recuperación socioeconómica mediante el nuevo proyecto Comunidad, puesto en marcha en la actualidad junto a la Universidad de La Laguna (ULL)", explicó.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, destacó "la consolidación del Grupo Comunitario de Ciudadanía de Taco y su importante aportación a la mejor gestión posible de la complicada situación actual". Aguilar ya fue testigo de su actividad durante la última edición de la Escuela Abierta de Verano de Taco, en el pasado mes de agosto, "donde pude comprobar en varias oportunidades el enorme compromiso y el buen hacer de la vecindad de Taco en relación con la construcción de entornos favorables para la convivencia".

El ICI en Taco apuesta desde 2014 por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario protagonizado conjuntamente por administraciones, recursos técnicos, organizaciones sociales y ciudadanía. Está impulsado por la Obra Social La Caixa y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a partir de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.