El concejal de Coalición Canaria (CC) Jonathan Domínguez, extitular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, lamentó la gestión de la reactivación de la zona de estacionamiento limitado (ZEL). "Lo que han presentado no es una app", señaló el edil. "Lo que hay que hacer es terminar la aplicación, que se pueda descargar tanto en IOS como en Android, y realizar una campaña para que la gente la vuelva a utilizar", dijo.

El planteamiento de Domínguez se aproxima a lo que buscaban desde el gobierno local; pero ocurrió, indicaron, que se encontraron con el imprevisto de que el tiempo de revisión por la plataforma de descarga está siendo más largo de lo habitual por la pandemia. No obstante, precisaron que la app ya está finalizada.

Sobre los orígenes de esta herramienta, el concejal contextualizó que la aplicación no la contrató Seguridad, sino Comercio, y recordó que la empresa que la elaboró era la propietaria. "Lo que se le encargó no fue la propiedad del software, sino que desarrollara la aplicación", expuso.

"Queríamos hacer un contrato de mantenimiento y, en principio, había acuerdo", apuntó. "Pero para eso teníamos que comprar la aplicación, y entonces estuvimos intentando negociar con la empresa en los primeros meses de 2019; en el proceso hubo días en los que no había acuerdo y otros en los que sí", prosiguió. "Yo di una orden al Servicio de Informática de Seguridad para que empezara a preparar una app propia, como alternativa", manifestó.

Ya en el nuevo mandato, la empresa acabó desactivando la aplicación cuando se venció el contrato, lo que Domínguez atribuyó a que desde el consistorio "dejaron pasar" el problema. En este punto dio a conocer que la por entonces concejala de Seguridad, Cristina Ledesma (PSOE), no lo recibió: "En el paso de una corporación a la otra, yo intento sentarme con ella como en tres o cuatro ocasiones para hacer el traspaso de toda la información del área; sin embargo, me dijo que la habían puesto al día y que no me preocupara de nada, y que no hacía falta que yo me sentara con ella".