La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha dado los pasos previos para redactar un documento para la protección de los árboles y arboledas singulares del municipio. Se trata de un plan especial de ordenación autónomo, que integra el Catálogo Municipal de Protección, promovido por el Servicio de Planeamiento y Planificación de la Gerencia.

La intención de elaborar este texto se conoció el pasado verano. El objetivo entonces era el de elevar la medida a pleno a través de una moción suscrita por el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez (Avante La Laguna), que por entonces explicaba que en septiembre de 2016 se había acordado estudiar la posibilidad de incluir el catálogo de protección de árboles monumentales del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Ahora, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado fechas atrás el inicio del procedimiento administrativo para la tramitación del documento. El anuncio recoge que se designa como órgano promotor a la Gerencia de Urbanismo, mientras que las competencias ambientales quedan en manos del ámbito autonómico. Esto último se produce en virtud del convenio suscrito el 2 de octubre de 2019 entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.

"Ordenar la suspensión por plazo de un año del proceso de otorgamiento de licencias de obras de parcelación, edificación y demolición -salvo aquellas que impliquen la conservación y el mantenimiento, con informe favorable de técnico especialista- con motivo de la formación del Plan Especial de Ordenación autónomo que incorpora el Catáloto Municipal de Protección de Árboles y Arboledas Singulares", se recoge en el BOC. La finalidad de esa decisión es "evitar el posible daño, destrucción o mutilización de los árboles o arboledas que se propone catalogar".

Pérez había explicado que, "dado que el proceso de redacción del PGO será largo", optaron por una fórmula que permite "mayor celeridad a la elaboración del catálogo, a través de un plan especial de ordenación autónomo, algo que está plenamente justificado en razón del interés público, dada la urgencia de proteger los árboles singulares del municipio". La moción apuntaba que los árboles "constituyen un valioso patrimonio ambiental y cultural, debiendo protegerse dentro del municipio aquellas especies arbóreas o arboledas consideradas singulares" por sus características especiales.