La Universidad de La Laguna y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública celebraron ayer un seminario online destinado a captar talento para la administración del Estado entre los más de cien jóvenes estudiantes universitarios que, finalmente, se inscribieron a esta cita telemática. Durante la inauguración, tanto la rectora, Rosa Aguilar, como la ministra, Carolina Darias, defendieron la importancia y valía de las personas que han optado por hacer carrera funcionarial en cualquiera de las administraciones públicas existentes a escala municipal, autonómica y estatal.

"Si algo ha quedado demostrado en la crisis en la que seguimos inmersos es que tenemos un gran Estado", comenzó diciendo Rosa Aguilar, quien recalcó que el sistema público ha resistido y hecho frente a una situación extremadamente crítica gracias a que "los profesionales de lo público han dado el 100%". La rectora se enorgulleció de ser funcionaria, pues asume su papel de servidora a la población, y recordó que quienes trabajan en alguna institución pública garantizan el Estado de Bienestar y velan por la protección de los derechos sociales.

Igualdad de recursos

Aguilar reflexionó que el sistema público garantiza la igualdad en el acceso a los recursos, refuerza el sistema democrático y ordena la sociedad para lograr vivir en paz. Por ello animó a que el alumnado presente valorara la posibilidad de acceder a la función pública, que es una profesión que entraña gran responsabilidad. Carolina Darias, por su parte, también incidió en esta apreciación, describiendo a las instituciones como la columna vertebral del cuerpo social. "Hay en esta emergencia más Estado que nunca, y recodemos que el Estado somos todos", por lo que reivindicó que el valor de lo público reside en que permite contar con unas instituciones que dan solidez y futuro a la convivencia.

La ministra se puso como ejemplo, ya que tuvo que superar dos oposiciones que le supusieron tres años de esfuerzo, pero el haber logrado convertirse en funcionaria de carrera le ha otorgado, una perspectiva única que le ha sido de gran utilidad cuando ha asumido cargos de responsabilidad política como el que ahora mismo ostenta, por lo que no dudó en invitar a los estudiantes a apostar por esta opción profesional que, para ella, fue el "trampolín hacia el futuro".