El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, repartía en la mañana de ayer un total de 40 tablets a ocho asociaciones del municipio para ayudarles a mejorar la atención de personas con diversidad funcional que se encuentren en situación de exclusión social. Al acto de entrega acudieron el primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, y representantes de las diferentes organizaciones.

Rubens Ascanio señalaba que "las destinatarias son personas que se han visto aisladas digitalmente y no han podido continuar con procesos de formación, búsqueda de empleo y terapias debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19".

Esta iniciativa, que nace de las propuestas de trabajo surgidas de las reuniones con las asociaciones presentes en el Centro de Entidades de Voluntariado y La Laguna Solidaria, pretende básicamente aliviar "el enorme esfuerzo que han estado realizando para mantener la asistencia de la población a través de medios telemáticos como consecuencia de la pandemia", detallaba.

Las ONG que han recibido las 40 tablets, las cuales incluyen conexión wifi gratuita durante tres meses, son: Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan); Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales (Asinladi), Asociación Bienestar Ambiental (ABIA), Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam), Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES), Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta, Fundación Don Bosco y Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor).

"Desde Bienestar Social queremos colaborar en la correcta atención de las personas que acuden a estas entidades y nos ponemos a disposición de las organizaciones para apoyarles en lo que sea necesario", concluyó Rubens Ascanio.

Las ventajas

Las ventajas que aportan estos soportes a las personas con discapacidad resultan evidentes. De un lado, favorecen la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. Asimismo, mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.

También las pone en contacto de forma directa con asociaciones o personas con discapacidad en su misma situación con las que pueden establecer redes colaborativas y les permite adaptar su hogar y sus tareas gracias al uso de sistemas de apoyo para personas con discapacidad.

El uso de las nuevas tecnologías está generalizado entre las personas con discapacidad ya que un 83% dispone de móvil de los que un 62% es un smartphone; tres de cada cuatro cuenta con ordenador para conectarse a Internet; casi 7 de cada 10 de las personas se conecta a diario a Internet y un 80% usa algún recurso tecnológico en su día a día,