El Ayuntamiento de La Laguna mantiene en marcha los planes de construcción del nuevo Mercado pese a las modificaciones que el coronavirus está causando sobre los presupuestos de las diferentes instituciones y a que este proyecto ya había resultado perjudicado en anteriores escenarios de dificultades económicas. Así lo explicó el concejal de Mercados, Andrés Raya, que dio a conocer que en diciembre el Gobierno de Canarias prorrogó la aportación para las obras de canalización del barranco, lo que no había trascendido.

Raya manifestó que la pandemia sí ha supuesto pequeños contratiempos sobre la actuación, pero nada más allá de dificultar algunos procesos de trabajo. "En el área hemos seguido con el teletrabajo y no hemos parado la actividad", precisó, antes de recordar que la edificación de una nueva recova junto a la plaza del Adelantado también lleva aparejada la canalización del barranco de La Carnicería -imprescindible para después construir el edificio-, así como una plaza anexa y aparcamiento.

"Ahora se ha prorrogado el convenio de la aportación económica que hay del Gobierno de Canarias, desde la actual Consejería de Transición Ecológica", indicó. "Esta obra tenía ese convenio hasta 2019 y se ha ampliado hasta 2022", detalló el edil socialista. Además, puso de relieve que, en adelante, hay que impulsar "todos los procedimientos necesarios para seguir trabajando y afrontar antes de nada la canalización".

Concretamente, los fondos autonómicos van dirigidos a la actuación en el barranco, mientras que las expropiaciones de terrenos que se requieren en la zona dependen del consistorio. Se trata de algo más de 4,1 millones de euros, y la prórroga para su uso fue solicitada por el Área de Obras del Ayuntamiento el pasado 3 de octubre. "Esa ampliación que nosotros solicitamos la justificamos en que es necesario adquirir una serie de terrenos por los que discurre el barranco, en que se trata de un proyecto que presenta cierta dificultad técnica y en que, por la cuantía, su licitación y adjudicación requieren de unos plazos amplios", señaló.

El punto en el que se encuentra la iniciativa es en la elaboración de los pliegos para, posteriormente, sacar a licitación la redacción del proyecto. "Es una obra que tiene su envergadura", afirmó el concejal de Mercados sobre una actuación de la que lo último que se conocía era la reunión que el alcalde mantuvo en marzo en Madrid, antes de la declaración del estado de alarma, con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En aquella cita, esta institución se comprometió con el regidor local a colaborar en el proyecto del nuevo Mercado de la plaza del Adelantado, según dio a conocer el consistorio lagunero.