El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Playas y Piscinas que dirige Cristina Ledesma, ha solicitado información a la Delegación del Gobierno en Canarias sobre las medidas de seguridad que debe aplicar en las zonas de baño del municipio, para garantizar las condiciones sanitarias de estos espacios, ya que en estas zonas de baño naturales el agua no se regenera con la misma facilidad que en las piscinas recreativas, señala el gobierno local. "La prioridad para la Corporación municipal es que la ciudadanía pueda hacer uso de estas zonas con total garantías de seguridad", apostilla.

El Centro de Coordinación de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias es el encargado de establecer las restricciones que deben realizarse en las distintas áreas, dadas las especificidades de la costa lagunera.

Hasta el momento en que el Ayuntamiento de La Laguna disponga de la información demanda, "las zonas de baño permanecerán cerradas, si bien desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace días en los protocolos de acceso y seguridad para que las personas puedan disfrutar cuanto antes del litoral del municipio, una vez iniciada fase 2 de la desescalada".

Esta argumentación hecha pública ayer por el gobierno municipal a través de un comunicado, está en consonancia con lo expuesto durante el fin de semana, desde que se hicieron públicas las condiciones generales que rigen las playas con motivo de la entrada en vigor de la fase 2.

Parque Las Mantecas

Asimismo, el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC propone al gobierno de La Laguna que abra al público las zonas comunes con las que cuenta el parque urbano de Las Mantecas. Para ello, los concejales nacionalistas argumentan que "se trata de evitar saturar la calle Rectora María Luisa Tejedor y el Camino de Las Mantecas durante la desescalada", periodo en el que se aconseja mantener una distancia social.

Desde CC se considera que no se registran motivos aparentes para mantener cerrado al uso ciudadano el citado espacio, que ocupa casi 30.000 metros cuadrados. Al respecto, el grupo municipal de los nacionalistas explica que, a excepción de las áreas infantiles y los entornos deportivos de este recinto, "el resto de este gran parque podría ser utilizado por los vecinos y vecinas de la zona, descongestionando la avenida adyacente".

Otros espacios y parques públicos de San Cristóbal de La Laguna han abierto sus puertas "y no se comprende por qué el parque urbano más grande de la ciudad aún permanece cerrado". Coalición Canaria pone en valor el hecho de que este recinto cuenta con más de 1.700 metros de paseos y de sendas peatonales, además de con una pista destinada al uso de ciclistas, lugares que en estos días "pueden ser aprovechados, así como un espacio para correr".

Si bien los nacionalistas laguneros valoran la apertura de los referidos espacios de forma puntual para la práctica deportiva y el esparcimiento en otras zonas del municipio, los concejales estiman que en el caso del parque de Las Mantecas "cuenta con el espacio ideal para el disfrute de las familias, libre del tráfico de vehículos sin necesidad de realizar cortes ni reducción de calzadas, favoreciendo, a su vez, al tejido comercial de la zona".