A la publicación en el BOP de la contratación de un director técnico para el área de Ordenación del Territorio y Promoción de Desarrollo Local (contrato de alta dirección), Coalición Canaria (CC) responde manifestando que "no se está en el momento económico oportuno para incrementar el gasto político del Ayuntamiento de La Laguna". El personal a contratar se encargaría de la redacción y aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y del desarrollo de la actuación singular de reposición de Las Chumberas.

CC se cuestiona si a esta contratación hay que sumarle la externalización de la dirección de los trabajos de redacción del PGO que anunció el concejal del área de Urbanismo meses atrás. La discrepancia radica en que se trata de "contratos que incrementarían el gasto económico municipal considerablemente, máxime cuando en este momento de crisis económica existen otras prioridades".

Los nacionalistas perciben como "innecesario incorporar este nuevo cargo de alta dirección" argumentando que ya que en la Gerencia de Urbanismo cuenta con Jefe de Servicio del Servicio de Coordinación General, además del equipo redactor del PGO.

"Sorprende que se encomienden a este nuevo cargo temas relacionados con la reposición de las viviendas de Las Chumberas, cuando, a principio de mandato, se nombró a un consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), que cobra como un concejal de gobierno, para los temas de vivienda del municipio", enfatizan desde CC. "Al margen de que esta área cuenta con un concejal en exclusiva", apostillan.

La defensa nacionalista de que los trabajos finales del PGO se realicen por la propia Gerencia de Urbanismo se basa en la respuesta dada por el grupo de gobierno a la petición realizada en febrero por la concejala nacionalista, Candelaria Díaz. "Se dijo que contar con un PGO del municipio actualizado a las necesidades y demandas de los laguneros es un hito necesario para el impulso de los barrios y pueblos de La Laguna".