La iniciativa Comunidad es la nueva fórmula que el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto sobre la mesa para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata de un "proyecto pionero en el país" para que la ciudadanía de los seis distritos del municipio participe en el objetivo de encontrar soluciones para la crisis derivada de la pandemia y las restricciones del estado de alarma, según explicaron ayer desde el consistorio, que presentó la acción junto a la Universidad de La Laguna (ULL).

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta actuación, acompañados por la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López, y el director de la iniciativa, el geógrafo y profesor universitario Vicente Zapata. Este último precisó que Comunidad tiene como "fuente de inspiración" el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Taco.

Zapata señaló que el objetivo a corto plazo es "contribuir a dar una respuesta comunitaria" frente al coronavirus, mientras que con una perspectiva más amplia se busca favorecer el "surgimiento de procesos comunitarios que se puedan consolidar en el tiempo". En principio, la acción está prevista hasta el 31 de diciembre, si bien la "aspiración" es que se convierta "en un proyecto de mandato".

Más en detalle, la iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 133.000 euros, de los que el 87% están orientados a la generación de empleo, según dieron a conocer en una rueda de prensa a la que también se sumaron otros concejales laguneros, como los nacionalistas José Alberto Díaz y Carmen Luisa González, Rubens Ascanio (Unidas), Juan Antonio Molina, y los populares Manuel Gómez y Elsa Ávila.

Vicente Zapata apuntó que el programa gira en torno a ideas axiales como que "cada persona es un recursos para su comunidad" y que "la atención a la emergencia social debe abrir huecos a la organización comunitaria". "Necesitamos movilizar a las personas", añadió el profesor.

Otro de los aspectos en los que se detuvo fue en que se van a desarrollar 16 líneas de trabajo y 42 acciones específicas. A su vez, estas estarán organizadas en tres bloques, y está previsto que se desarrollen 350 coloquios para lograr un diagnóstico de la situación. Se pretende que los resultados sean plasmados en tres informes.

Zapata manifestó que primero se trabajará a través de mecanismos online, mientras que "poco a poco" se irá explorando la posibilidad de una "experiencia más presencial" en la medida en que vaya siendo posible. Asimismo, destacó que el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.

"Supone una acción ambiciosa y pionera, incluso a nivel nacional, que nace como medio de canalización entre el consistorio y el tejido asociativo bajo la premisa de que una sociedad más participativa y cohesionada responde mejor a los desafíos", expresó el alcalde. "La respuesta más eficaz es la que nace de la unidad", subrayó Gutiérrez sobre el fin que se persigue con este nuevo proyecto.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna sostuvo que la institución académica quiere estar "a pie de obra" para contribuir a abandonar esta crisis. "Solo en comunidad vamos a salir exitosos de la situación en la que nos encontramos", defendió Aguilar. "Se crearán espacios abiertos y plurales basados en la confianza y en la colaboración en cada uno de los seis distritos, contribuyendo todo el municipio con lo mejor de cada lugar", aportó la titular de la Concejalía de Participación Ciudadana.