El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, entendió tras la declaración del estado de alarma que había mascotas que también iban a padecer la crisis como consecuencia de las necesidades económicas de sus dueños. Fue por eso que el consistorio puso en marcha un servicio para ofrecer alojamiento a animales en estas circunstancias en el Albergue Comarcal Valle Colino, en el que ha atendido cuatro casos.

"Al principio de la crisis causada por la covid-19, teníamos una preocupación enorme por los datos que llegaban de Italia sobre esta problemática", recordó ayer el edil de Unidas se Puede, que, a renglón seguido, agradeció a los laguneros "su muestra de civismo por hacer prevalecer la defensa de los derechos de los animales, no permitiendo un aumento de los abandonos y haciendo un esfuerzo por recuperar los que se han extraviado en la vía pública".

Las palabras anteriores de Hernández responden, en parte, a esa cifra menor de mascotas atendidas en el servicio desarrollado en Valle Colino. "Hasta el momento, el edil destaca que solo se ha prestado este servicio a un total de cuatro animales, aunque se muestra cauteloso ante esta cifra al prever que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia se acentuará en las próximas semanas", informaron desde el consistorio lagunero.

Más en detalle, desde el área de Hernández se pusieron a disposición de los ciudadanos que se encontrasen en situación de emergencia social un total de 21 habitáculos en el Albergue para el cuidado de sus mascotas. "Se trata de un acogimiento temporal para aquellos vecinos que, ante circunstancias sobrevenidas por el escenario actual, no puedan hacerse cargo de su atención", recordaron al hacer balance de esta nueva iniciativa.

"Había que buscar una solución y lo que hicimos fue ponernos en contacto con las residencias caninas del municipio, y ahí conseguimos unas pocas plazas", había comentado al comienzo del proyecto José Luis Hernández, antes de agregar que a continuación fue cuando optaron por realizar unas obras de emergencia en Valle Colino para tener más capacidad para cubrir estas necesidades.

Aumentan las adopciones

Otro de los datos aportados ayer por el Ayuntamiento de La Laguna fue que el Albergue Comarcal Valle Colino ha alcanzado las 74 adopciones de perros y gatos en su primera semana de reapertura al público. A ese respecto, el concejal de Bienestar Animal celebró "esta buena noticia ante los temores pesimistas que teníamos como consecuencia de la actual situación sociosanitaria, que tampoco ha provocado un incremento de abandonos en las vías públicas".

José Luis Hernández especificó que el servicio, que se encarga de acoger a los animales sin hogar de los cuatro municipios del Área Metropolitana, volvió a abrir sus puertas el pasado día 11, al entrar en la fase 1 de la desescalada y que, desde ese momento hasta la actualidad, "el balance ha sido muy positivo".

"Estos 21 habitáculos en Valle Colino permanecerán a disposición del Albergue una vez concluya la prestación del servicio porque se encuentra saturado. "Con esa actuación se ayuda a cubrir su necesidad de espacio porque se quedará ahí para su uso durante todo el año, pero es necesario llevar a cabo una ampliación mayor de las instalaciones cuanto antes", añadió el edil.