La calle Concepción Salazar, perpendicular al Camino Largo y durante años objeto de demandas vecinales por el estado de su pavimento, se encuentra un paso más cerca de una solución. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer sacar a licitación una obra que resolverá varios "puntos negros" en la red de saneamiento y pluviales de La Laguna, con un presupuesto inicial de algo más de 1,1 millones de euros, y en la que también se encuentra esta vía.

La actuación en su conjunto será financiada al 50% por la institución insular y el Ayuntamiento lagunero, y además supondrá trabajos en El Cardonal, Valle Colino y la Punta del Hidalgo. No obstante, y tal y como señaló el concejal lagunero de Obras e Infraestructuras -Andrés Raya-, la obra "más importante" es la de Concepción Salazar, "que tiene ahora mismo un problema evidente". No en vano, su asfalto y aceras levantadas por el paso del tiempo y el efecto de las raíces de los árboles han centrado numerosas quejas vecinales y políticas, y puntos plenarios.

"Cuando nosotros llegamos al equipo de gobierno y yo, en particular, al Área de Obras e Infraestructuras encontramos atascado este proyecto", contextualizó el edil Andrés Raya en declaraciones a este periódico. "Quiero destacar la buena sintonía de trabajo y cooperación que ha habido con el consejero del Cabildo Zebenzuí Chinea, así como con técnicos del Área de Cooperación Municipal y de Obras e Infraestructuras", manifestó el político socialista sobre las labores previas al acuerdo de este martes.

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explicó en una nota de prensa que la actuación, que forma parte del pacto por la recuperación social y económica de la Isla, "tendrá un plazo de ejecución de seis meses aproximadamente, a partir de la fecha de adjudicación y durante su desarrollo se crearán alrededor de cuarenta empleos". Asimismo, Chinea puso de relieve que los trabajos van a solventar los problemas en la red de pluviales y saneamiento.

Más en detalle, una vez que se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna para el ejercicio 2020, desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras hicieron la propuesta de poner a disposición del Cabildo los terrenos para desarrollar el proyecto y de abordar los aspectos de carácter económico. Todo ello pasó por la Junta de Gobierno local, mientras que en adelante, expuso Raya, la licitación y la ejecución quedará en manos del Cabildo. "Se ha dado un paso muy importante", destacó el concejal sobre esta acción enmarcada en el Plan de Cooperación Municipal, y abundó en la "buena colaboración entre las administraciones y la predisposición al diálogo y la comunicación".

"La empresa que finalmente resulte licitadora de la obra llevará a cabo un colector de pluviales desde la avenida de Los Majuelos hasta la red que llega a la calle Virgen de las Nieves, pasando por la avenida San Miguel de Chimisay", precisaron desde el Cabildo. "Mientras, en el casco de la ciudad, se mejorará la red pluvial y la reurbanización del pasaje Concepción Salazar, lo que permitirá mejorar la captación de agua hasta el barranco que discurre bajo esta vía, revisar el propio barranco, adecuar aceras, soterrar servicios y mejorar el pavimento de la calzada", añadieron.

Lo anterior supone que, una vez ejecutados los trabajos vinculados al saneamiento, se procederá a actuar sobre el firme, lo que posibilitará que la vía deje atrás sus baches, desniveles, grietas y otros problemas, como los levantamientos de aceras.

Obras en los barrios

La corporación insular informó de que, con respecto a Valle Colino, se instalará un "tanque de tormentas" donde antiguamente se ubicaba la depuradora de aguas residuales para laminar el agua de escorrentía de las pluviales que va a los colectores unitarios existentes debajo de Finca España y La Cuesta. "Por otro lado, en el Hoyo de Gracia se adecuará el colector de saneamiento con el traslado del mismo del margen del barranco, para evitar que lo dañen las aguas de escorrentía", indicaron sobre estas otras actuaciones. "Por último, en la Punta del Hidalgo, se adecuará el colector de entrada a la antigua depuradora de aguas residuales, modificando su pendiente, con el objeto de que no se produzcan retornos a la llegada de dicha instalación", agregaron.