El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha reactivado la aplicación móvil de la zona de estacionamiento limitado (ZEL), que podrá volver a ser utilizada a partir del jueves previa descarga. Un menor coste anual para el consistorio y una interfaz más sencilla son algunas de las bondades del nuevo dispositivo, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero.

Concretamente, la ZEL es un sistema dirigido a facilitar la rotación de vehículos, en especial en las zonas comerciales y con el objetivo de impedir que automóviles permanezcan estacionados durante períodos muy prolongados. Para ello se establece un tiempo máximo de aparcamiento. Fue puesto en marcha años atrás y se ha ido ampliando a nuevos puntos. Los conductores cuentan con dos opciones: la utilización de unos relojes repartidos por el Ayuntamiento en los que se marca la hora de llegada o bien, y sobre todo, la aplicación móvil, que estaba inoperativa desde hace unos meses.

El político socialista apuntó que, a su llegada al área, se encontró con el proyecto de desarrollo de esta nueva app. appYa estaba entonces en elaboración la aplicación, que ahora han culminado y que durante las últimas fechas ha sido objeto de pruebas. En adelante, los plazos marcados pasan por que se pueda empezar a descargar a partir del jueves para Android -los usuarios de IOS tendrán que esperar unas semanas o bien recurrir a una web específica que se creará de la zona ZEL- y que esté "a pleno rendimiento" en alrededor de un mes o mes y medio.

El titular de la Concejalía de Seguridad Ciudadana detalló que la aplicación ha sido desarrollada para el consistorio "desde cero" y con un coste algo superior a los 13.000 euros. Al respecto, precisó que ese desembolso será único, mientras que en la situación anterior, y como quiera que lo que hacía el Ayuntamiento era adquirir una licencia anual, era necesario destinar a esta finalidad casi 15.000 euros al año, mejoras aparte. "La nueva es una app propia y que lo que haremos ahora es gestionarla desde el Ayuntamiento", expuso.

Otros de los aspectos en los que se detuvo Marrero fue en que esta aplicación permitirá que se conecten simultáneamente más personas sin que se produzcan caídas del servicio, y también comentó que el usuario, al hacer una búsqueda, podrá ver en qué zonas existen estacionamientos libres, lo que les permitirá dirigirse a esos lugares con más certeza de que encontrarán allí un aparcamiento. Se une a lo anterior la previsión que tiene el consistorio lagunero de incorporarle diferentes idiomas.

"En caso de que haya algún evento, como puede ser una procesión o el corte de una calle por otro motivo, se avisa a los usuarios de la app", prosiguió Alejandro Marrero, que también mencionó la mejora que permitirá en lo que al control por parte de la Policía Local se refiere.

Nuevas zonas ZEL

El responsable de Seguridad avanzó que tienen en agenda la creación de nuevos espacios de aparcamiento de este tipo. "Vamos a implantar nuevas zonas ZEL, que son bastante solicitadas", indicó en referencia a las reuniones mantenidas con representantes vecinales y del sector comercial del municipio. "Supone un buen servicio, sobre todo por la rotación que permite y que, a su vez, lleva a que los negocios no tengan un mismo vehículo aparcado delante durante todo el día", afirmó el edil.

Más en detalle, el dispositivo ha consistido hasta ahora en un plano de La Laguna en el que están localizados todos los puntos de estacionamiento limitado, que son los sucesores de los anteriormente denominados apeaderos comerciales. Si bien aquellos presentaban la dificultad de regular el tiempo que un automóvil había estado aparcado allí, con la aplicación móvil -y con los relojes- se ha podido controlar con precisión.