La Asociación Sindical Independiente de Policías Locales de Canarias (Asipal) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critican que la "inmensa mayoría" de los policías locales de La Laguna se encuentran a la espera de que se les realicen las pruebas de detención de la covid-19. "Desde Asipal y CSIF, sindicatos mayoritarios de la Policía Local de La Laguna, queremos denunciar la falta de respeto y preocupación por los trabajadores del Área de Seguridad Ciudadana", denunciaron en un comunicado.

El motivo de sus quejas reside en que entienden que a los agentes se les han comenzado a realizar "a cuentagotas" los test tras "más de dos meses y con la limitación de diez trabajadores de seguridad ciudadana por día". Asimismo, lamentaron que han presentado solicitudes "que ni siquiera han sido contestadas por escrito" y que han pedido reuniones "que no se han celebrado".

"Hasta el día de hoy a ni un solo agente de la plantilla se le ha realizado test, y hoy tan solo a cinco de los más de 200", apuntaron el jueves los sindicatos. "Además, desde Asipal y CSIF queremos denunciar la falta de transparencia y lealtad que se muestra ante el colectivo, ya que llevan semanas y semanas alargando la posibilidad de realizar unas pruebas que una vez que llegan son destinadas para otros", indicaron.

Más adelante recordaron que en el municipio existe una plantilla de más de 200 agentes de la Policía Local "que están en contacto continuo con el virus en la calle las 24 horas del día y, por consiguiente, también con los ciudadanos". Y continúa el comunicado: "Llevan ya más de dos meses sin poder abrazar a sus hijos y familiares, muchas veces durmiendo tras largos turnos de trabajo en otras dependencias o, incluso algunos de ellos, en segundas residencias, para evitar un casi seguro contagio a sus familiares".

La mitad de 20 pruebas

Preguntado al respecto, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández (PSOE), expresó que el 50% de los 20 test diarios que tiene disponibles el consistorio es para la Policía Local, así como que van a intentar incrementar la cifra global para que también aumenten los destinados a los efectivos policiales. Los diez restantes, detallaron desde el Ayuntamiento, corresponden a trabajadores de Bienestar y a otros profesionales que trabajan en atención al público. Además, Hernández expuso que están tratando de mantener una comunicación fluida con el Comité de Seguridad y Salud para garantizar la seguridad.