Las cifras de personas atendidas en Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna siguen creciendo, y ya son unos 20.000 ciudadanos, más del 10% de la población del municipio. Todo ello en tan solo 37 días laborables. Hasta 1.000 familias han sido derivadas a Cruz Roja, 500 están recibiendo cestas de comida del sector primario y otras 100, consideradas "de extrema vulnerabilidad", son atendidas por un servicio de cáterin que les entrega el sustento diario.

Esos trazos de lo que está dejando la crisis del coronavirus en La Laguna los realizó ayer el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, durante una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que salió adelante, con un apoyo unánime, una moción institucional que planteaba la ya anunciada creación la Comisión Especial Técnica Informativa de La Laguna (CETI), que será el órgano encargado de abordar el proceso de desescalada y vuelta a la denominada nueva normalidad. Esta herramienta nace ante la necesidad de aunar análisis y como un espacio que contribuya a abordar de forma integral las acciones a desarrollar en la desescalada. Con esta figura también se busca el seguimiento de las medidas para la gestión de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, acordadas el 8 de abril.

De forma telemática, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere), Justo Reyes, fue el primero en intervenir, y propuso que el órgano llevase otro nombre, que se cuente con la entidad que preside y que también se reactive el Foro Económico y Social.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Molina, celebró que se ponga en marcha la comisión, y pidió trabajar "de manera unida, como ya se hizo en el documento aprobado con 57 medidas". Y señaló más adelante: "Es un órgano del que esperamos que se puedan sacar ideas y que no se utilice como arma arrojadiza". Por su parte, el líder del partido Popular (PP), Manuel Gómez, abogó por que se pueda ir incorporando cualquier agente que tenga algo que aportar. El otro partido de la oposición -CC-, a través de José Alberto Díaz, también destacó la iniciativa y valoró el trabajo realizado, aunque pidió ser autocríticos, y advirtió de que se está llegando a un nivel de desempleo alarmante. "Hay gente que está pasando hambre y existe incertidumbre", prosiguió.

Desde la orilla del gobierno, Rubens Ascanio se detuvo en el esfuerzo realizado y en las dificultades con las que se han encontrado, mientras que Santiago Pérez sostuvo que se trata de una iniciativa "buena y necesaria", y abogó por "movilizar todos los recursos disponibles para afrontar los problemas de una crisis cuyas consecuencias con imprevisibles". El portavoz del PSOE, Alejandro Marrero, manifestó que las prioridades para el equipo de gobierno son la seguridad, el bienestar y la recuperación económica, y el alcalde, su compañero de formación política Luis Yeray Gutiérrez, mostró su confianza en que este órgano se convierta en una comisión de consenso.

En el pleno, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de un trabajador del consistorio y de los fallecidos por el coronavirus, también se aprobó una modificación de la ordenanza de aparcamiento y la adhesión de La Laguna a la Red de Ciudades por la Bicicleta, en ambos casos con el apoyo de todas las formaciones.

Las concejalas Carla Cabrera Teixeira (PSOE) y Carmen Luisa González (CC) prometieron sus cargos en el pleno, la segunda con una alocución en la que resaltó el papel del movimiento vecinal. Según entreveró el grupo de gobierno en la nota de prensa remitida tras la sesión, y después de la insistencia en no oficializarlo, la llegada de Cabrera a Fiestas -tal y como estaba previsto- coincidirá con otro cambio de papeles en las áreas, el quinto ya del mandato. Varios decretos firmados por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el 7 de mayo recogen los nuevos movimientos. La suma de unos y otros, tal y como informó ayer el consistorio, lleva a que la socialista Cristina Ledesma -que regresa de una baja por maternidad- asuma las competencias en materia de planificación municipal en una nueva concejalía que pasará a denominarse Planificación, Innovación, Playas, Piscinas y Cementerios. Por su parte, Obras, Infraestructuras y Mercados, que dirige Andrés Raya (PSOE), incorpora la delegación en materia de accesibilidad.