El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, priorizará los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a los vehículos durante la desescalada decretada por el Gobierno central para garantizar las condiciones de seguridad frente al Covid-19 y analizar la peatonalización de diversas calles.

La concejal responsable del área, María José Roca, señala que la nueva etapa menos restrictiva del confinamiento ha puesto de manifiesto que el espacio público destinado al viandante es insuficiente, por lo que se está trabajando con urgencia en determinar la intervención en el mayor número de calles posibles para cambiar el modelo de circulación de la ciudad, al menos, mientras dure la desescalada. Para la concejala, la solución "no deberá pasar por el uso del coche como principal modo de transporte, sino que, en línea con otras ciudades como Madrid y Barcelona, tendrá que centrarse en el fomento de medios individuales no contaminantes, como es el caso de la bicicleta y el tránsito a pie".

Movilidad Sostenible está elaborando un plan de peatonalización del casco que servirá de prueba, durante este periodo de crisis sanitaria, para su posterior mejora e implantación, "como fruto de su compromiso con la movilidad sostenible". Roca explica que, entre las diversas acciones que se están barajando, la primera de ellas se pondrá en práctica este sábado para evaluar sus efectos y, en función del resultado, decidir sobre su aplicación de forma definitiva. Durante 24 horas, la calle Heraclio Sánchez y sus transversales (el trayecto de la avenida La Trinidad comprendido entre el cruce con la calle Barcelona hasta la calle Herradores, así como la continuación de esta hasta el comienzo de la plaza de San Cristóbal, y la calle Tabares de Cala desde el cruce con Bencomo hasta La Trinidad) permanecerán cerradas al tráfico.

"Se trata de reducir el espacio público dedicado a los coches para convertirlo en zonas seguras para los viandantes, ampliando por ejemplo las terrazas de los bares y restaurantes para garantizar la distancia social y creando nuevos puntos de ocio y tránsito individual para evitar las aglomeraciones", asegura la concejala, quien añade que, en función de los resultados y la aceptación que tengan estas medidas, algunas de ellas se convertirán en permanentes una vez se haya superado la crisis sanitaria.

Para desarrollar la movilidad sostenible en La Laguna, el consistorio se apoyará en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una organización compuesta por más de un centenar de asociados que ha elaborado un plan de choque para facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas. El Consistorio de Aguere aprobará en su pleno extraordinario de hoy su adhesión a esta entidad, dotando con el crédito necesario las obligaciones que se deriven de esta asociación y depositando su representación ante la RCxB en María José Roca.

La Red de Ciudades por la Bicicleta defiende la necesidad de facilitar la circulación de los ciclistas debido a la importancia de mantener las medidas de seguridad frente a la pandemia porque, entre otras razones, recuerda que la bicicleta supone un medio no contaminante que facilita el distanciamiento físico y no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas.