El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y representantes de la agricultura y la floricultura en el municipio abordaron en un encuentro el desarrollo de una instalación en la que los profesionales de esos sectores puedan vender sus productos de forma directa. Así lo explicó el político socialista, que detalló que en la reunión, celebrada por vía telemática, estuvieron presentes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y la Cooperativa del Campo La Candelaria, así como el sector de las flores.

Gutiérrez señaló que no habían mantenido hasta ahora una toma de contacto y que, ante eso, se programó esta cita. "Les trasladamos que estamos buscando vías de solución para la floricultura a través de unas subvenciones directas con las que queremos llegar a todos y facilitarles la apertura de los cementerios a los productores florales para que puedan ir directamente a enramar", manifestó el regidor local, que precisó que la citada aportación irá en la línea de la establecida para la ganadería local, anunciada recientemente.

Además de poner de relieve la importancia con la que el sector primario cuenta en diferentes zonas del término municipal, comentó que los asistentes a la videoconferencia le trasladaron su deseo de que se lleve a cabo una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -popularmente conocido en Canarias como la Contribución- por la utilización de los tanques de agua para regadío. "Ya les dijimos que sí; que estamos estudiando una disminución del 50%", indicó. "Se trata de una petición histórica que hasta ahora nadie se la había solventado", apostilló.

Otra de las medidas abordadas fue la celebración de "una especie de comisión del sector primario para que tenga representación, a su vez, en el foro que hemos creado en el pleno". Se refería Luis Yeray Gutiérrez a la Comisión Especial Técnica Informativa de La Laguna (CETI), aprobada en la sesión plenaria de este viernes y que será el órgano encargado de abordar el proceso de desescalada y vuelta a la denominada nueva normalidad.

Con respecto a la infraestructura para la venta directa, el objetivo es conseguir un espacio público para que los productos pasen "desde la tierra a la casa", es decir, que no haya intermediarios. "Es lo que están solicitando ahora mismo ellos", planteó sobre un proyecto que había sido puesto sobre la mesa desde hace algún tiempo y que no había terminado de cristalizar.

Interlocución regional

Gutiérrez afirmó que, aparte de lo anterior, se prestó para una interlocución entre el Gobierno de Canaria y el sector primario del municipio. "Lo querían porque a día de hoy nadie se había puesto en contacto con ellos", expuso, antes de resaltar que le transmitieron un agradecimiento por que el consistorio lagunero "estuviese en esa línea".

Así las cosas, este encuentro entre el Ayuntamiento de La Laguna y los representantes de los agricultores supuso un análisis a la situación general que afronta actualmente el campo, lo que también conlleva abordar las circunstancias que sobre sus profesionales ha supuesto el nuevo escenario motivado por el coronavirus.

La cita con los agricultores y los representantes de la floricultura sigue a una medida anunciada semanas atrás para el apoyo a la ganadería. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó un expediente para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, con el objeto de incorporar una línea de ayudas directas a las explotaciones ganaderas del municipio, por un importe total de 150.000 euros, según anunció el consistorio. "La acción, que trata de atender a un sector especialmente afectado por la crisis generada por la covid-19, está destinada a las granjas de las especies bovina, caprina y ovina inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (Regac) de la Dirección General de Ganadería del Gobierno autonómico", apuntó.