El Ayuntamiento de La Laguna intenta evitar infracciones en el suelo rústico y solicitará para ello al Gobierno de Canarias que le sea delegada la potestad de sancionar las irregularidades. Así lo anunció ayer el consistorio, que precisó que la petición, que se abordará en una moción que se debatirá en un próximo pleno, surge a iniciativa del concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez (Avante La Laguna), ante incumplimientos de la legalidad urbanística detectados por Urbanismo.

Concretamente, Pérez explicó que, desde hace meses, la Gerencia viene analizando "una gran cantidad de información" gracias a un convenio con Grafcan, que permite detectar de forma automatizada los cambios producidos en el territorio comparando las fotografías aéreas de un mismo entorno en diferentes años. "Los datos obtenidos en esta primera campaña de revisión muestran que en los últimos cuatro años se han registrado 266 infracciones, de las cuales 205 se han cometido en suelo rústico de protección agraria", informaron desde el Ayuntamiento.

"Si bien hemos detectado que en el suelo urbano las infracciones son pocas y de escasa entidad, no ocurre lo mismo en el suelo rústico de protección agraria, donde se está produciendo un gran número de infracciones, algunas de extraordinaria gravedad", aseguró el concejal. "Estas infracciones, en general, no tienen que ver con la actividad propia del suelo agrario ni están relacionadas con nuestro sector agropecuario, sino que se trata de actividades de edificación con fines residenciales como construcción de chalés, dotación de piscinas y de solárium?, muchas de las cuales quedan impunes y acaban consolidándose en el territorio", añadió Santiago Pérez, "debido a que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias tiene una dotación insuficiente de recursos humanos para afrontar su tarea en el conjunto del Archipiélago".

La intención del gobierno municipal es solicitar a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Transición Ecológica, que delegue en el municipio de La Laguna el ejercicio de la potestad de incoación, instrucción y resolución de los procedimientos relacionados con las infracciones contra la ordenación urbanística y territorial en suelo rústico fuera de asentamiento, así como de restablecimiento de la legalidad urbanística.

"Es una señal de colaboración y apoyo al Gobierno de Canarias y una expresión de voluntad y compromiso del actual grupo de gobierno municipal de La Laguna en defensa del suelo agrario", sostuvo. "Somos el primer ayuntamiento de Canarias en reclamar esta función, que es perfectamente delegable desde el punto de vista legal", agregó, antes de señalar que Urbanismo tiene medios humanos para asumir esta responsabilidad.