Tres circuitos diferenciados para tres actividades distintas. Quienes corren, caminan o montan en bicicleta tienen desde ayer sus propios caminos en Las Peras, el célebre espacio atlético lagunero, que se encuentra más frecuentado de lo habitual en los últimos días a consecuencia de la posibilidad de dar paseos y realizar deporte como parte de la desescalada de las medidas restrictivas por el coronavirus. Ante eso, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado un circuito provisional para organizar la práctica deportiva y el esparcimiento.

"Esta semana se ha realizado, desde el área de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil, una prueba para coordinar la presencia de ciclistas, peatones y corredores en los horarios que establece el estado de alarma", informaron este miércoles desde el consistorio. "Como medida de prevención, el camino de Las Peras permanecerá cortado al tráfico entre el camino El Cañaveral y la calle Madre del Agua en las horas establecidas para la práctica deportiva, es decir, de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas", precisaron.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, explicó que "la medida responde a la necesidad de favorecer la progresiva salida a la calle de la ciudadanía después de tantas semanas de confinamiento, combinado con el cumplimiento de las actuales normativas de seguridad para mantener el distanciamiento social y evitar un rebrote en el número de contagios". Y añadió: "El camino de Las Peras es un espacio abierto muy transitado en el que podemos establecer este circuito para organizar mejor la presencia de personas; una fórmula que podría llevarse a otras zonas del municipio". Además, el concejal hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana "para actuar con responsabilidad y respetar las indicaciones y la señalización existente en tanto se mantenga el estado de alarma".

Así las cosas, en el circuito habilitado, los ciclistas habrán de circular por la calzada, mientras que los peatones deberán hacerlo por las aceras y los corredores por el camino de tierra exterior. Marrero recordó que, de acuerdo con la normativa, solo se podrá hacer deporte no profesional de forma individual, sin establecer contacto con otras personas, y dentro de los límites municipales. En cuanto a los paseos, se pueden realizar junto a una persona con la que se conviva, o bien con un cuidador en el caso de los dependientes.

Por otro lado, el edil socialista presidió esta misma semana la reunión del Consejo Local de Seguridad, que contó con la participación de representantes de colectivos vecinales y del sector comercial del municipio, con el objetivo de abordar diferentes aspectos relacionados con las distintas fases del proceso de desescalada. "Es fundamental establecer unas líneas de trabajo en común entre todos los sectores para que la desescalada se produzca con la mayor coordinación y garantizando en todo momento la máxima seguridad para la ciudadanía", explicó en una nota.

Terapia para mayores

A través de la Concejalía de Bienestar Social, el Ayuntamiento ha decidido adaptar el programa de estimulación cognitiva del Centro de Día de Mayores Acaymo para que las personas con más de 65 años puedan seguir beneficiándose de este servicio de forma segura ante la actual crisis sanitaria. Desde el Área ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para continuar con la actividad, que ahora pasará a prestarse de manera telemática y que incluye el reparto entre los usuarios de 47 dispositivos electrónicos y el material educativo correspondiente.

El concejal Rubens Ascanio afirmó que el centro de día ha mantenido su labor a distancia durante la situación de confinamiento para atender a las personas mayores del municipio que padecen algún tipo de deterioro cognitivo y para garantizar la protección de este colectivo tan sensible frente a la covid-19.