El Ayuntamiento de La Laguna reforzará la atención telefónica para agilizar el acceso a los servicios sociales ante la gran demanda de información y asesoramiento detectada durante la actual crisis sanitaria. La Concejalía de Bienestar Social ha cerrado una encomienda con la Gerencia de Urbanismo a través de la cual se ceden siete teleoperadoras, "con el fin de prestar un servicio más eficaz en un área especialmente sensible, triplicando de esta manera el número de terminales disponibles", según informó el consistorio. El personal extra ya ha comenzado a trabajar como refuerzo y la previsión es que continúe ejerciendo esta labor mientras dure la situación de emergencia.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), destacó que el incremento de la plantilla permitirá no solo responder a un mayor número de llamadas, sino también acelerar los trámites administrativos "para que se puedan cubrir las necesidades de la ciudadanía en el menor plazo posible".

El edil recordó que el Ayuntamiento ha cubierto en solo un mes de confinamiento por la covid-19 las atenciones sociales equivalentes a las de un año entero, afrontando telefónicamente una media de 300 peticiones diarias, en algunos casos núcleos familiares, que equivalen a unas 826 personas al día. "Solo entre el 31 de marzo y el 29 de abril hemos desarrollado más de 6.200 atenciones a familias, que han beneficiado a más de 15.000 personas; de estas, unas 1.000 familias están siendo atendidas con derivaciones a los recursos que tenemos activados junto a Cruz Roja", informó.

Ante la creciente cantidad de solicitudes por parte de los vecinos, Ascanio agradeció el "enorme esfuerzo técnico realizado en este tiempo y la entrega del personal del Área, sin el que hubiese sido imposible afrontar esta situación". Según detalló, desde la Concejalía de Bienestar Social se están aplicando medidas como el nuevo servicio de cáterin para más de un centenar de familias laguneras, el refuerzo de todas las atenciones básicas como las tarjetas de alimento, y los programas específicos de alimentación y compra de medicamentos para los mayores de 65 años, entre otras.

Reunión sobre machismo

La Concejalía de Igualdad mantuvo este martes una reunión por vía telemática con una veintena de colectivos feministas y los partidos con representación en el consistorio, con la finalidad de dar cuenta de las acciones de prevención y concienciación contra la desigualdad y la violencia machista durante el estado de alarma. El encuentro fue signado por una intérprete de lengua de signos para favorecer la inclusión y la participación de los grupos citados, apuntó el Ayuntamiento.