El Ayuntamiento de La Laguna ha instado al Cabildo de Tenerife a concretar con el Cabildo de TenerifeGobierno de Canarias, aprovechando la circunstancia de que el volumen del tráfico se ha visto reducido de forma considerable en toda la Isla debido al estado de alarma".

Desde el consistorio lagunero indicaron que la concejala de Movilidad Sostenible, María José Roca (Unidas), se puso en contacto el pasado jueves con el consejero de Transportes, Carreteras y Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), para transmitirle "la oportunidad que supone la disminución del número de vehículos en la red viaria insular para este proyecto".

"Creemos que este es el mejor momento para aplicar medidas y realizar las pruebas necesarias para la implantación del carril rápido de guaguas y vehículos de alta ocupación, empezando con los tramos de más fácil implantación, como sería el de Santa Cruz-La Laguna", apuntó Roca. "Además, debemos aprovechar la situación actual para potenciar el uso del transporte público, garantizando su eficacia y con una mayor fluidez que permita mantener las medidas de seguridad necesarias respecto al número de personas usuarias", señaló la edil, quien agradeció la buena predisposición mostrada por el consejero insular.

"María José Roca considera que, conforme se vaya recuperando la normalidad, una vez superada la pandemia, el transporte público volverá a ser fundamental en nuestra Isla; por eso ahora es el momento adecuado para reforzar su uso con sistemas que generen un transporte público más eficaz, que contribuya a resolver el problema de los atascos y colas en la TF-5", indicaron desde el Ayuntamiento de La Laguna. "Sería también un revulsivo para la compañía Titsa e incluso podría suponer un estímulo económico específico y directo para las ciudades, además de ser un medio sostenible y respetuoso con el medio ambiente", concluyó la concejala.

El bus-VAO es una fórmula de transporte que está sobre la mesa desde hace años y que también ha sido apoyada por el Cabildo de Tenerife y, en particular, el referido segmento. No en vano, en enero de este año, la institución insular reclamó al Gobierno de Canarias que acelerase los trámite para convertir en bus-VAO uno de los tres carriles de la TF-5 entre Santa Cruz y La Laguna. Lo anunció Arriaga, quien, por entonces, manifestó que el Cabildo había pedido al Ejecutivo regional que separase la tramitación de esta actuación de la del proyecto para dotar de uno de estos carriles a la autopista del Norte entre Santa Cruz y La Orotava.

Un proyecto destacado

La corporación tinerfeña apuntó en noviembre del pasado año que centraría sus esfuerzos en sacar adelante tres grandes obras con las que espera descongestionar el tráfico en la autopista del Norte (TF-5). Estas eran la construcción del baipás desde Guamasa, el tercer carril entre esa misma zona y Los Rodeos, y la puesta en marcha del carril bus-VAO desde Los Rodeos. La tercera de esas iniciativas -hasta Los Realejos- era considerada la obra más compleja, y también manifestaron al respecto que la redacción del proyecto estaba pendiente de licitarse y que su elaboración tardaría al menos dos años. Una vez se adjudiquen y comiencen los trabajos, estos también serían prolongados, según Arriaga; de ahí que admitiese en aquella ocasión que, aunque no se había dejado de lado, sí se le estaba dando una mayor prioridad a las otras dos actuaciones.