El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha decidido continuar con el servicio de lucha contra el absentismo escolar durante la situación de confinamiento. El primer teniente de alcalde y edil responsable del Área, Rubens Ascanio, resaltó ayer que la asistencia ha sido adaptada para prestarse por vía telemática con la finalidad de seguir ayudando a proteger a los niños del municipio de situaciones de vulnerabilidad y garantizarles su derecho a la educación.

De acuerdo a los datos facilitados por los centros educativos, un total de 1.329 menores han presentado inasistencia escolar durante el curso académico 2019-2020. De ellos, 1.025 han sido atendidos a través del servicio de apoyo, dirigido al alumnado residente en La Laguna, escolarizado o en edad de escolarización en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Según explicó Ascanio, las familias con menores que sufren este problema demandan ayuda para modificar normas, límites, rutinas y hábitos en el ámbito escolar, social y emocional. "La crisis sanitaria y el consecuente confinamiento suponen un cambio sustancial en la forma de vivir y entender el mundo que nos rodea, en el que los menores que presentan inasistencia escolar, siendo en la mayor parte de los casos un elemento secundario de mayor riesgo social tanto dentro de los domicilios como fuera de los mismos, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad", manifestó el concejal.

Además, subrayó que, como esta circunstancia anómala puede conllevar un mayor desajuste en las rutinas diarias y el aumento del malestar familiar, el servicio continuará prestándose "por medio del teletrabajo, al constituir un elemento fundamental en la cadena de apoyo". Así, desde el Servicio de Apoyo a la Asistencia Escolar del Ayuntamiento de La Laguna se han diseñado diversas acciones relacionadas con el ámbito social y la atención psicológica y educativa.