El Ayuntamiento de La Laguna dio a conocer ayer una medida para tratar de paliar, en lo posible, los efectos del estado de alarma y el confinamiento en el sector turístico, y sobre todo con la vista puesta en el corto y medio plazo. Se trata de un plan de acción promocional dirigido al turismo nacional, que fue abordado por el consistorio en una reunión telemática con los responsables de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

"El objetivo de las próximas campañas será atraer a este tipo de visitantes una vez se inicie la desescalada y la situación sanitaria lo permita, para que el sector turístico pueda recuperarse del parón sufrido", expresó la concejala de Turismo de La Laguna, María José Roca. Asimismo, afirmó que 2020 será el año de "disfrutar de destinos cercanos, como es el caso de La Laguna, y por este motivo será necesario rediseñar y reorientar las estrategias para impulsar el mercado nacional". Además de esta medida para favorecer el turismo de proximidad, la edil también propuso que se estudie la posibilidad de establecer un control en el precio de los billetes de avión "porque en muchos casos ese turismo no puede venir a las Islas debido al sobrecoste de los vuelos".

Según subrayó la representante de Unidas se Puede, "al margen de mantener el actual descuento para residentes de Canarias, es necesario que también se ayude a potenciar el turismo nacional mientras volvemos a una situación de normalidad, para evitar la quiebra del sector en las Islas".

Concretamente, la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha comenzado a trabajar en la definición de las campañas publicitarias dirigidas al mercado nacional, en colaboración con Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo.

"Durante la reunión se ha repasado el calendario de acciones promocionales suspendidas desde marzo a octubre y que incluía iniciativas en mercados emisores internacionales como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ahora, estas actividades serán replanteadas a medio y largo plazo, mientras que ya se ha puesto en marcha la producción de dos vídeos promocionales bajo la Marca España, a través de los que se mostrarán La Laguna y las otras 14 ciudades como destinos seguros y de cercanía", expresaron desde el Ayuntamiento a través de una nota.

Esta línea de trabajo sigue a otra anterior que habían diseñado desde la institución local. En aquella ocasión se anunciaron dos acciones en paralelo: dos campañas de difusión en redes sociales con las que destacar, por un lado, el importante papel del comercio local como una de las señas de identidad del municipio y, por otro, mantener la promoción de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como destino turístico singular, con vistas al momento en que se consiga superar la pandemia que actualmente afecta a España y a medio mundo.

Bajo el lema Por lo que no vendemos, volveremos a vernos, la campaña en los nuevos perfiles de Comercio de La Laguna en Facebook, Twitter e Instagram incluye la elaboración de un Catálogo de las cosas que no se venden: acciones solidarias llevadas a cabo por vecinos del municipio, el valor que muestran al atender a otras personas en medio de la crisis sanitaria, y su voluntad de seguir trabajando desde sus domicilios y cumplir con las medidas de confinamiento.

La concejala de Comercio y Turismo apuntó por entones que con esta iniciativa se quería "hacer un homenaje a todos esos comerciantes de La Laguna que siguen aportando su granito de arena para salir de esta situación de una forma u otra". Y continuó sobre la acción que han decidido poner en funcionamiento: "Y, al mismo tiempo, queremos agrupar en un único espacio online todo aquello que tiene que ofrecer La Laguna y que forma parte del atractivo que tiene el municipio para los turistas y visitantes".

En esta línea, la Concejalía ha diseñado una segunda campaña para sus nuevos perfiles de Turismo que, denominada La Laguna no es un lugar, trata de difundir y poner el acento en las historias, curiosidades, hechos y rincones genuinos que ofrece el municipio y que no se pueden encontrar en las guías turísticas al uso. "La Laguna es Patrimonio de la Humanidad pero también es solidaridad, historia, monumentos y momentos", aseguró María José Roca, quien destacó que, "si algo ha evidenciado esta crisis, es lo importante que son las experiencias humanas".

"Bajo esta premisa, los nuevos perfiles de Turismo en redes sociales compartirán diversos contenidos multimedia relacionados con la historia del municipio, contados a través de sus protagonistas, los mayores del municipio, además de ofrecer un contenido gastronómico diferenciado con recetas y platos típicos; descubrir rincones y detalles poco conocidos del callejero, y difundir las creaciones que durante el confinamiento siguen realizando los artistas laguneros", manifestaron desde el Ayuntamiento de La Laguna sobre una actuación que tiene como objetivo último el mismo que se buscaba en la reunión ahora celebrada con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: lograr que el turismo remonte lo antes posible y mejorar la economía.