Las mascotas también están padeciendo la crisis del coronavirus. Las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias lleva a que en algunos casos no puedan mantener a sus animales de compañía. Es por eso que el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecerles alojamiento, según explicó el concejal de Medio Ambiental y Bienestar Animal, José Luis Hernández.

"Había que buscar una solución y lo que hicimos fue ponernos en contacto con las residencias caninas del municipio, y ahí conseguimos unas pocas plazas", comenzó. A la vista de la situación decidieron realizar unas obras de emergencia en Valle Colino para tener más capacidad para cubrir estas necesidades.

Concretamente, el consistorio ha puesto a disposición de las personas del municipio que se encuentren en situación de emergencia social un total de 21 habitáculos en el Albergue Comarcal de Valle Colino. "Se trata de ampliar el servicio de residencia gratuita para los animales de compañía de quienes no tengan recursos suficientes para atenderlos debido a la actual crisis sanitaria", precisó el edil de Unidas se Puede.

La génesis del proyecto se encuentra en las noticias que recibieron de asociaciones defensoras de los animales. Estas les comunicaron que en el Norte de Italia, cuando empezó el confinamiento, había aumentado de forma considerable el abandono de animales en la vía pública. Ante eso decidieron actuar. Entendieron que podía haber gente mayor que fuese ingresada, y también se dio algún caso de personas que vivían en infravivienda o en una furgoneta y a las que se les ofreció una solución habitacional y respondían que ellos no dejaban a sus perros.

Hernández manifestó que los espacios habilitados en el Albergue llegan tras una obra de ampliación de las instalaciones financiada por la Concejalía, e informó de que ya se encuentran disponibles. "Los interesados en beneficiarse de este acogimiento temporal pueden llamar al teléfono 010 o presentar su solicitud a través del correo electrónico bienestaranimal@lalaguna.es, aportando la documentación necesaria que acredite la situación de emergencia y sus datos de localización", indicaron desde el Ayuntamiento lagunero.

"El criterio va a ser gente residente en el municipio, que estén en la situación de crisis sobrevenida como consecuencia de la Covid-19", dijo el edil, antes de precisar que circunstancias como ser mayor de 65 años y vivir solo dará preferencia para que los animales se beneficien de este servicio, así como si existe un informe de Bienestar Social por otros factores. Desde el comienzo del estado de alarma ya había varias mascotas que tuvieron que ser atendidas en el marco de este proyecto.

La ampliación de plazas en el Albergue Comarcal Valle Colino responde a que la instalación lleva tiempo con problemas de capacidad. Sin ir más lejos, el pasado verano contaba con 337 animales, cuando la ocupación óptima de la instalación para que sus inquilinos estén "en condiciones" es de entre 160 y 170 "como mucho", según apuntaba en aquella ocasión Adriana Naranjo, presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), que es la entidad que gestiona el centro.

Desde entonces, José Luis Hernández ha buscado la ampliación del recinto, pero se encontraba con el escollo principal de que se necesitaba la modificación del planeamiento municipal vigente, dado que la parcela cuenta con una protección especial de ladera que aparece reflejada en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).