El Ayuntamiento de La Laguna ha participado en una reunión telemática de los responsables de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el fin de abordar de forma conjunta un plan de acción promocional dirigido al turismo nacional para afrontar el futuro tras el desconfinamiento decretdo para evitar la propagación de la Covid-19.

La concejal de Turismo de La Laguna, María José Roca, explica que el objetivo de las próximas campañas será "atraer a este tipo de visitantes, una vez se inicie la desescalada y la situación sanitaria lo permita, para que el sector turístico pueda recuperarse del parón sufrido" por el coronavirus.

María José Roca afirma en una nota que 2020 será el año de "disfrutar de destinos cercanos, como es el caso de La Laguna, y por este motivo será necesario rediseñar y reorientar las estrategias para impulsar el mercado nacional".

Además de esta medida para favorecer el turismo de proximidad, la concejal también ha propuesto que se estudie la posibilidad de establecer un control en el precio de los billetes de avión "porque en muchos casos ese turismo no puede venir a las islas debido al sobrecoste de los vuelos".

Según subraya la concejal, "al margen de mantener el actual descuento para residentes de Canarias, es necesario que también se ayude a potenciar el turismo nacional mientras volvemos a una situación de normalidad, para evitar la quiebra del sector en las islas".

La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha comenzado a trabajar en la definición de las campañas publicitarias dirigidas al mercado nacional, en colaboración con Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo.

Durante la reunión se ha repasado el calendario de acciones promocionales suspendidas desde marzo a octubre y que incluía iniciativas en mercados emisores internacionales como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Ahora, estas actividades serán replanteadas a medio y largo plazo, mientras que ya se ha puesto en marcha la producción de dos vídeos promocionales bajo la 'Marca España' a través de los que se mostrarán La Laguna y las otras 14 ciudades como destinos seguros y de cercanía.

Cementerios

El Ayuntamiento La Laguna, a través del área de Cementerio y respondiendo a la solicitud de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), permite a partir de este lunes el acceso al personal de floristerías y empresas de mensajería para el enramado de los nichos en todos los cementerios municipales (San Luis, San Juan, Tejina, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo), que actualmente se encuentran cerrados por el estado de alarma.

El concejal Andrés Raya explica que esta medida tiene como principal objetivo que las personas puedan enramar y mantener el cuidado de los nichos de sus familiares difuntos, a través de los servicios que están prestando las floristerías directamente o a través de empresas de mensajería.

"Es un servicio que entendemos importante para muchas personas, ya que se les da la posibilidad de atender a los ritos funerarios en unos momentos en los que no es posible hacerlo por la situación de confinamiento, y al mismo tiempo es una oportunidad para un sector, como el de la floricultura, que ha visto muy afectada su actividad por el estado de alarma", considera el concejal.

El acceso a las instalaciones de los cementerios municipales se realizará previa solicitud de las floristerías o empresas de mensajería al correo electrónico del negociado de cementerios: cementerios@lalaguna.es.

Los días que se permitirá el acceso para la entrega de flores serán los lunes, miércoles y viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas en tanto se mantenga el estado de alarma, debiendo disponer la correspondiente acreditación de la empresa, así como de las medidas de protección individuales necesarias durante el estado de alarma.