El Ayuntamiento de La Laguna está estudiando posibles ubicaciones para trasladar la comisaría de la Policía Local, situada actualmente en la calle Consistorio, en el casco antiguo de la ciudad. Así lo apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, que avanzó que se encuentran en fase de análisis de "dos o tres" localizaciones aunque prefirió no entrar en mayores detalles hasta que no cuenten con informes técnicos favorables.

Lo que sí parece descartado para la futura sede es que esta se sitúe en el centro. "No sería operativo debido a los accesos", manifestó el político socialista, que precisó que uno de los informes clave es sobre ese aspecto, que resulta de capital importancia cuando se produce una emergencia. "Pero sí puede ser cercano al casco", prosiguió. "No tenemos ahora mismo ningún criterio o preferencia de un sitio u otro; simplemente, es en base a las características técnicas de aquellas posibles ubicaciones de las que disponemos sobre lo que vamos a tomar las decisiones", mantuvo el edil. "Será donde técnicamente vaya mejor", remachó.

Y, de llevarse finalmente a cabo, ¿la Policía Local dejaría de estar en la calle Consistorio o esta sería como una infraestructura secundaria del cuerpo? "Habría que ver en su momento dónde será el sitio y las características que tendrá; si sus condiciones nos permiten tener a toda la comisaría en un mismo lugar, se miraría", comentó Marrero. Y puntualizó: "Pero hasta que no contemos con la ubicación, la capacidad y las características no podremos decir que vamos a prescindir de un lugar u otro".

El también titular de Hacienda y Asuntos Económicos no ve, en cambio, la ampliación de una planta en la comisaría. Es por eso que apuesta por el traslado. "No se pueden llevar a cabo obras si están ellos trabajando a pleno rendimiento", argumentó en referencia a los agentes. "Si queremos hacer una tercera planta donde están, operativamente es imposible la labor normal de la policía y acometer esas obras", abundó. "Por lo tanto, yo creo que es más factible que estén en otro lugar e incluso buscar que tengan mejor accesibilidad y que puedan estar más cómodos que donde se encuentran actualmente", completó.

Un antiguo objetivo

Dotar a la Policía Local de La Laguna de mejores instalaciones no es un objetivo nuevo. Durante años se han planteado numerosas posibilidades más o menos sólidas, aunque ninguna ha terminado de cristalizar. La que finalmente había tomado más cuerpo era la referida posibilidad de aumentarle una planta a la comisaría, de la que inclusó se llegó a anunciar fecha de licitación.

Ese proyecto estaba enmarcado en una rehabilitación mayor del inmueble de la calle Consistorio, para lo que se llegaron a iniciar reparaciones parciales. La previsión era que esa tercera planta se levantase en el ala más moderna -la trasera-, dado que, "por su distribución no cumple con las expectativas para cubrir todos los espacios que necesitan las actuales unidades de la Policía Local y del Área de Seguridad Ciudadana para poder desarrollar correctamente su trabajo", admitían desde del Ayuntamiento años atrás.

"Con la nueva altura se pretende poder ubicar en ella todos los servicios administrativos de Seguridad, lo que permitirá que la primera planta -de en torno a unos 1.000 metros cuadrados- esté ocupada al completo por la Jefatura de la Policía Local", decían. No obstante, la idea fue encadenando retrasos, que desde el consistorio achacaban a los "filtros" de Patrimonio por las circunstancias del edificio y a que el proyecto para esta tercera altura tardó más de lo previsto.

Esa iniciativa era, realmente, una solución después de que hubiesen encallado otras fórmulas más ambiciosas. La vieja estación de guaguas de La Laguna y el cuartel del Cristo fueron otros emplazamientos que se barajaron en etapas de gobierno previas, pero que, por unas cosas o por otras, no salieron adelante.

La última opción que estuvo sobre la mesa -paralela a la tercera planta- fue crear una macrosede policial en Las Mantecas. Aquello nació de una propuesta vecinal y el anterior concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez (CC), le vio "muchísimos puntos positivos". La intención era agrupar todos los servicios de Seguridad Ciudadana en un único punto e incluir allí el depósito de vehículos, que inicialmente se había previsto en la zona de Pueblo Hinojosa.