25 de abril de 2020
25.04.2020
Crisis del coronavirus

La Laguna y los bancos analizan estrategias frente al coronavirus

El Ayuntamiento señala que las entidades deben asumir "un gran protagonismo" | Está prevista otra cita para concretar medidas

24.04.2020 | 23:16
La zona de La Concepción, en el centro de La Laguna, durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento de La Laguna mantuvo ayer una reunión telemática con directores institucionales de la mayoría de las entidades financieras con sede en el municipio. El objetivo: abordar la situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y estudiar estrategias comunes que ayuden a paliar sus efectos económicos negativos sobre la población.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, fueron los representantes del consistorio en una cita cuya convocatoria, apuntaron desde el Ayuntamiento, fue "muy bien valorada" por parte de las entidades bancarias, y en la que se puso sobre la mesa la necesidad de afrontar un trabajo en común. "Les hemos trasladado la idea de que las entidades, a través de las diferentes herramientas financieras con las que cuentan, van a tener que asumir un gran protagonismo para minimizar el impacto de la crisis en la economía. Es, además, una oportunidad para demostrar su compromiso social y su implicación en esta situación tan difícil", comentaron Gutiérrez y Marrero, que agradecieron "la buena predisposición mostrada".

Tras un análisis de la situación actual ajustada al municipio, tanto en materia de atención social como empresarial y económica, Alejandro Marrero expresó la necesidad de activar mecanismos para evitar que se produzca el cierre de empresas y el cese de actividad por parte de autónomos. El aumento del desempleo en los distintos sectores o las consecuencias del incremento del IPC en las economías familiares fueron otros de los aspectos analizados. Igualmente trató la reducción de ingresos que supone para las arcas municipales el que muchos ciudadanos no puedan afrontar sus pagos a la Administración.

"Por parte de las entidades bancarias, se ha dado cuenta de algunos de los productos que ya se están aplicando para intentar reducir el impacto de la crisis en los clientes, como la gestión de créditos ICO, los períodos de carencia en el pago de las hipotecas, la flexibilización de trámites, el e-commerce como plataforma de compra y venta de productos, la obra social, y otro tipo de ayudas", informaron desde el consistorio lagunero tras la cita.

La previsión es celebrar una próxima reunión "para intentar concretar medidas complementarias entre las entidades financieras y el Ayuntamiento y reducir el impacto económico que ya estamos percibiendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España