El Ayuntamiento de La Laguna ha finalizado el expediente de expropiación de los bloques que se beneficiarán de la primera fase de la reposición de la Urbanización Las Chumberas, lo que deja el camino expedito para el comienzo de las obras "de forma inminente". El anuncio fue realizado ayer por el alcalde y el concejal de Ordenación del Territorio -Luis Yeray Gutiérrez y Santiago Pérez, respectivamente- en una rueda de prensa telemática, en la que también apuntaron que se empezará a trabajar próximamente en las siguientes etapas.

"Es una noticia histórica para La Laguna y para los vecinos de Las Chumberas", expresó Gutiérrez en el arranque de la comparecencia, en la que además estuvo presente el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, y primer teniente de alcalde lagunero, Rubens Ascanio. El político socialista destacó que este paso se produce tras unos once años de espera, y recordó que se había comprometido a "no hacer política" con esta situación. Tras referirse al "gran trabajo" de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) y de su consejero delegado -Juan Ignacio Viciana-, resaltó que "de forma inminente" se pondrán en la búsqueda de soluciones para las fases venideras.

Concretamente, esta primera actuación supondrá la reposición de diez bloques de los 27 que están afectados por la aluminosis en la urbanización; esto es, ahora se demolerán 160 viviendas para la posterior construcción de 188 domicilios nuevos y se efectuarán las obras de urbanización o reurbanización correspondientes. Todo ello costará unos 25,2 millones de euros, sufragados por el Gobierno del Estado, el Ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Quedan algunos trámites

Pero una cosa es que se prevea un inicio "inminente" de las obras y otra es que vayan a arrancar en estos días. Quedan ahora varios trámites por realizarse. Según informó Pérez, restan el visto bueno de Intervención y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local del expediente de expropiación, que implica un gasto de unos tres millones de euros y de los que se encargará la empresa municipal Muvisa. Habrá después 20 días para la ocupación y, a continuación, se requerirá para la firma del contrato a la unión temporal de empresas (UTE) que se ocupará de los trabajos. "A partir de ahí se ponen los bienes ocupados en manos de la empresa y empiezan las obras", concluyó el edil, que señaló que "no es previsible" que se produzcan nuevas incidencias que demoren las labores.

¿Y qué ha ocurrido con los residentes que se habían negado a abandonar las casas? Desde el consistorio lagunero precisaron que solo hay dos de las más de 160 viviendas ocupadas y que ya se ha solicitado la autorización judicial para el desalojo. Sea como fuere, expresaron que se han buscado alternativas a aquellos moradores que no tenían derecho a una vivienda, y aseguraron que "nadie se va a quedar en la calle".

El concejal de Ordenación del Territorio rememoró que "este expediente expropiatorio se vio sometido a innumerables incidencias", y calificó el anuncio de este jueves como "un hito importantísimo de este camino", posible, prosiguió, gracias al trabajo conjunto de la compañía Muvisa y de la Gerencia de Urbanismo. "Las obras se adjudicaron en diciembre de 2018, pero de una forma pintoresca, con una clara orientación propagandística", consideró el líder de Avante La Laguna sobre un punto de la cronología que tuvo lugar durante el pasado mandato. "Cuando me enteré de las condiciones en las que se había adjudicado este contrato me eché las manos a la cabeza", lamentó.

"Ni en una de las peores crisis de la humanidad el Ayuntamiento ha dejado de pensar en Las Chumberas", aportó Rubens Ascanio durante su intervención. "El consistorio seguirá estando con Las Chumberas en su mente y su corazón", aseveró el edil de Unidas se Puede sobre un proyecto que, comentó, fue "uno de los elementos centrales que justificaron el actual gobierno" y del que espera que sea ahora "uno de los grandes frutos de este mandato". "A las familias que no tenían claro cuál era su futuro, porque no les correspondía inicialmente disponer de una vivienda, se les ha ido buscando una alternativa dadas sus condiciones socioeconómicas", mantuvo.

Junto a los periodistas, a través de la aplicación Zoom, también participaron en la videoconferencia Ricardo Richard González, portavoz de la Comisión de Afectados por la Aluminosis, y Alberto Osa, de la Plataforma Las Chumberas Basta Ya. El primero preguntó por las notificaciones a los vecinos de las siguientes fases, mientras que el segundo celebró que el gobierno local haya cumplido con las exigencias que le habían realizado de que no les mintieran ni que tuviesen que enterarse de las noticias por los medios de comunicación.

La opción del capital privado

Santiago Pérez puso sobre la mesa la posibilidad de recurrir a capital privado para la siguiente etapa de obras. En esa línea, mencionó que se están estudiando a través de Muvisa reajustes en esos próximos proyectos. "No hay que descartar que para la segunda fase pueda recurrirse a la cooperación del capital privado", manifestó. Preguntado por este periódico tras la comparecencia, el veterano concejal indicó que esas modificaciones irían en la línea de dar con fórmulas de confinanciación a través de empresas privadas, como puede ser alguna redistribución que permita que haya suelo disponible para lograr fondos.

A ese respecto, el alcalde señaló que en su primera reunión en Madrid le dijeron que hasta que no se invirtiese el dinero aportado que no fuesen a negociar "absolutamente nada más".