El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, mantuvo ayer un encuentro -en dos videoconferencias- con unos 40 colectivos de Taco y La Cuesta para analizar la situación del municipio y explicarles las medidas frente al coronavirus y la crisis que se han ido poniendo en marcha durante las últimas semanas. La cita seguía a una carta firmada por quince representantes vecinales en la que le urgían una reunión ante las estrecheces económicas que atraviesan muchas familias y en la que, incluso, llegaban a emplear el término "hambruna".

En declaraciones a este periódico, Gutiérrez expresó que la petición le había sido formulada por entidades ciudadanas de Taco y La Cuesta. "Nosotros la aceptamos con agrado, porque nos favorece el trabajo", apuntó el político socialista, antes de precisar que ese tipo de encuentros permiten conocer más de primera mano el presente de cada una de las zonas del término municipal. Así las cosas, convocaron en una videoconferencia a las organizaciones de Taco y en otra a las pertenecientes a la zona de La Cuesta.

Concretamente, se trataba de las asociaciones que le habían enviado el documento y otras que, dijo Gutiérrez, también habían pedido previamente reunirse. Según el regidor local, las propuestas que se formularon por parte de los colectivos fueron constructivas y "muchos" de ellos le transmitieron que no están de acuerdo con que se hablase de "hambruna". En la misma línea, comentó que Francisco Barreto -uno de los dirigentes vecinales, expresidente de la FAV Aguere- afirmó que él había utilizado ese término pero que lo importante era el escenario actual más que el empleo o no de ese "concepto".

El máximo responsable de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio (Unidas), también estuvo en la reunión. A su finalización, Gutiérrez enumeró que desde el consistorio han estado colaborando con oenegés como Cruz Roja y Cáritas, que las personas que recurren a Bienestar Social se han disparado hasta más de 7.400 y que desde el Ayuntamiento se está dando el "mil por mil". Ese último planteamiento está relacionado con una petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere), que en otro documento propuso una batería de medidas al Ayuntamiento, y una de ellas era que se trabajase al "200%". Asimismo, el mandatario local se refirió a los cambios realizados para afrontar la situación actual, como dar preferencia presupuestaria al Área de Bienestar Social.

"Les he trasladado a los colectivos el mensaje de que se sigan reuniendo, porque es la manera de que nos continúen exigiendo", afirmó, antes de señalar que le realizaron preguntas sobre distintos asuntos y que quedaron en utilizar a los representantes del consistorio en los centros ciudadanos como medio de interlocución para algunas solicitudes. También destacó el "compromiso y solidaridad" del municipio ante la crisis sanitaria y económica que está enfrentando.

Sobre este tipo de viceoconferencias con representantes vecinales, Luis Yeray Gutiérrez recordó que ya se venían manteniendo desde después de decretarse el estado de alarma, pero que son tantas las entidades ciudadanas del municipio que ha sido imposible atenderlas a todas; de ahí que este martes se haya optado por esa fórmula de dos encuentros con 40 de ellas.