El Ayuntamiento de La Laguna reactivará próximamente la Junta Local de Seguridad, así como el Consejo Local de Seguridad, para optimizar los recursos y mejorar los resultados. Esta es una de las primeras medidas por las que ha apostado el nuevo concejal del ramo, Alejandro Marrero (PSOE), que asumió recientemente el cargo tras la marcha de su compañera de partido Margarita Pena.

"La Junta Local de Seguridad es un órgano donde el presidente es el alcalde y en él están representadas las máximas autoridades dentro de la Policía Local, la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno o delegado, y distintas fuerzas de seguridad del Estado", contextualizó Marrero, antes de precisar que el objetivo es "coordinar todas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo y analizar cómo va la evolución en cuanto a seguridad en el municipio".

A su juicio, esto posibilitará contar "todavía con más recursos" a La Laguna. "Al estar mejor coordinados nos hará aprovechar mejor aquellos de los que disponemos", indicó. "También el Consejo Local de Seguridad nos permitirá reunirnos y canalizar aquellas inquietudes o necesidades que la población quiera trasladar a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad", manifestó.

Con respecto a la Junta Local de Seguridad, el objetivo del concejal socialista es convocar una ordinaria cada seis meses, mientras que, en lo que dure el estado de alarma, la intención es que se celebren, como mínimo, cada quince días "o incluso menos si hay algún cambio de relevancia".

"En el Consejo Local de Seguridad están diferentes representantes vecinales, del comercio y políticos", expresó sobre la otra figura, en la que se "debatirá cuáles son aquellas inquietudes que tienen los vecinos y se les dará traslado a la Junta Local de Seguridad para que sean tratadas a nivel más técnico".

Estos planes del edil, que compatibiliza su responsabilidad en Seguridad con el Área de Hacienda y Asuntos Económicos, se unen a otros retos, como la incorporación de nuevos agentes y la mejora de la flota. No en vano, días atrás apuntó que había firmado el impulso de un expediente de 40 plazas de policía. "Es otro proceso distinto al que estaba en marcha, lo que ocurre es que irá un poco más lento porque los puestos no tienen crédito actualmente y primero hay que crearlos en la relación de puestos de trabajo", señaló al respecto. Por otra parte, dijo que están trabajando en la adquisición de entre ocho y nueve vehículos policiales. "Lo vamos a hacer mediante el sistema de compra centralizada, que creemos que es la fórmula más ágil y transparente de realizar estas adquisiciones", expuso Alejandro Marrero.