Recientemente ha sido nombrado nuevo concejal de Seguridad. ¿Cómo han ido estas primeras semanas?

Me ha tocado asumir estas competencias en un momento muy ajetreado. Tenemos activado el Plan de Emergencias Municipal y también el Cecopal, que es donde estamos centralizando todas las actuaciones y la información del Área de Seguridad Ciudadana, tanto de los voluntarios de Protección Civil como de la Policía Local y recursos sanitarios del Cecoes. Asimismo, estamos en una estricta colaboración con la Policía Nacional para no malgastar los esfuerzos.

¿Y cuál es el balance en el Área de Hacienda?

Hemos tenido que readaptarnos y reorientar el presupuesto hacia un fin más social todavía que el que nos habíamos planteado previamente, y pensando un poco más en el corto y medio plazo para reactivar la economía. En esencia, esos son los objetivos que ahora mismo tenemos: primero, el bienestar de los vecinos y, luego, la reactivación económica del municipio.

Desde el Ayuntamiento anunciaban días atrás que iban a hacer un análisis del presupuesto municipal para ver posibles reformulaciones económicas ante la crisis. ¿Cómo va ese proceso?

Ya hemos planteado a distintas concejalías aplicaciones de las que se puede prescindir y que son analizadas por estas. Todos los concejales están implicados en destinar los máximos recursos posibles a fines sociales y para reactivar la actividad económica. Hay tres áreas en las que ya tenemos disponibles los fondos económicos que ellos consideran que no van a llevar a cabo durante este ejercicio.

¿En qué línea van esas partidas más prescindibles?

Por ejemplo, hay algunas actividades deportivas que por sí solas han caído porque no se han podido realizar. En Educación también hay actuaciones que iban a llevarse a cabo y no será posible. En Fiestas, muchas asociaciones de vecinos y comisiones nos han trasladado que no van a celebrar esos festejos.

Pasando a sus nuevas competencias, ¿qué percepción tiene de la Policía Local?

Para mí es un cuerpo que lo da todo; de hecho, nos lo ha demostrado ahora. Aparte de velar por la seguridad de las personas, también está haciendo una labor social. Solo tengo palabras de agradecimiento por el gran trabajo que está realizando. Sabemos que son momentos de estrés para todos, y más para ellos que están todo el día en la calle y viendo la realidad. Para mí son unos grandes profesionales.

¿No le llegan quejas?

No, no tengo quejas de nadie. Es normal que haya ciudadanos que no se sientan cómodos con los controles que se están realizando, pero no olvidemos que estos son para la seguridad, no para fastidiar a nadie.

¿Cómo marcha el proceso para la incorporación de nuevos efectivos policiales?

Todos estos procesos están ahora mismo suspendidos. Mientras esté el estado de alarma vigente no podemos seguir adelante. Solo estamos haciendo trabajo administrativo interno; pero la verdad es que le hemos dado un empujón bastante fuerte en estos días y yo creo que próximamente tendremos ya nuevas noticias al respecto. En esta semana firmé también para impulsar un expediente de 40 plazas de policía que están en camino. Es otro proceso distinto al que estaba en marcha, lo que ocurre es que irá un poco más lento porque los puestos no tienen crédito actualmente y primero hay que crearlos en la relación de puestos de trabajo. Hecho eso, después dotaríamos económicamente para el siguiente ejercicio. Intentaremos que algunas de esas plazas sean para personas que pidan concurso de traslado.

¿Tiene nuevos planes de renovación de la flota?

Estamos trabajando en la adquisición de entre ocho y nueve vehículos, de los que tenemos que decidir sus modelos. Lo vamos a hacer mediante el sistema de compra centralizada, que creemos que es la fórmula más ágil y transparente de realizar estas adquisiciones, y queremos dar también un salto en la medida de nuestras posibilidades hacia un material de un poco más de calidad o actualización. Si queremos dar un servicio de calidad, hemos de tener medios que sean de calidad, o por lo menos los necesarios.

La aplicación móvil de la zona de estacionamiento limitado (ZEL) ha estado inoperativa en las últimas fechas. ¿Hay alguna solución a la vista?

Ya tenemos la empresa que está haciendo el software desde cero; lo está realizando exclusivo para nosotros, con las características de nuestro municipio y las exigencias técnicas que desde el servicio de Informática del Área de Seguridad Ciudadana le está indicando.

Protección Civil vivió hace algunos años una etapa en la que desde el consistorio indicaron que se quedó con muy pocos efectivos. ¿Cómo está en la actualidad la salud de la agrupación?

La veo bastante bien. Además, es un equipo que internamente parece un familia. Están muy interesados en mejorar, aprender, colaborar... y en todo quieren ayudar. Hemos tenido que organizar por turnos a las personas que pueden estar en cada servicio porque son muchas más las que desean colaborar que las necesarias. Ahora mismo no tenemos ningún problema en cuanto a falta de medios personales en la agrupación.