El Ayuntamiento de La Laguna se comprometió ayer con los colectivos con sede en el Centro de Entidades de Voluntariado de La Laguna (CEVA) a abonar "en el plazo más breve posible" las subvenciones y ayudas a estas entidades. Ese fue uno de los principales asuntos abordados en un encuentro telemático celebrado ayer entre las partes y en el que, según destacaron desde el consistorio, les mostraron a estas asociaciones "su respaldo a la labor que continúan desempeñando durante el estado de alarma".

En la cita estuvieron presentes el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y representantes de las distintas entidades, así como el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas). Este último les transmitió "el agradecimiento de la Corporación a la labor realizada y su esfuerzo a la hora de mantener unos servicios fundamentales a pesar de la gran dificultad derivada de la situación actual".

"El CEVA de La Laguna aglutina a un total de catorce colectivos que prestan servicio a más de 2.500 personas cada año, en su mayor parte con diversos grados de discapacidad o dependencia", precisaron desde el Ayuntamiento.

Desde el equipo de Bienestar Social se les ha ofrecido a las entidades mayor apoyo para la realización de las labores de voluntariado y su difusión. En este sentido, Ascanio avanzó que se va a proponer que cada asociación elabore contenidos audiovisuales sobre su tarea, para editarlo profesionalmente por parte de un servicio técnico contratado por el Consistorio, "que permita continuar con una labor de sensibilización que es vital en este momento". También adelantó que la feria de voluntariado prevista para finales de abril "debe ser suspendida por la situación actual".

En cuanto a las subvenciones, manifestó que, "a pesar del grave retraso que supuso no contar con el presupuesto aprobado del año pasado, hemos solventado los procesos y nos hemos marcado conjuntamente con el área de Hacienda el propósito de abonar las mismas en el plazo más breve posible, para evitar perjuicios a las entidades".

La Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) ha decidido flexibilizar el pago de la renta de alquiler de los arrendatarios de viviendas de esta sociedad en el caso de que padezcan "extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del Covid-19". Así se recoge en un documento dirigido a quienes tienen alquilados inmuebles y que firma el consejero delegado de la entidad, Juan Ignacio Viciana.

"En tanto subsista el estado de alarma, la devolución de recibos o el impago de la mensualidad de renta correspondiente al contrato de arrendamiento tendrá la consideración de incumplimiento por fuerza mayor", fija la primera de las medidas, que añade: "La calificación de fuerza mayor por la desatención de la renta lo será con carácter de presunción legal. Una vez superado o alzado el estado de alarma, los titulares de los contratos de arrendamiento de vivienda que hubieran incurrido en impago deberán acreditar dicha presunción o proceder al pago de la misma". Se entiende que concurre fuerza mayor cuando el arrendatario se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, y siempre que las rentas de alquiler no se encuentren cubiertas por ayudas o prestaciones públicas.

A continuación, el texto precisa que las medidas adoptadas quedarán derogadas expresamente en cuanto finalice el estado de alarma decretado, o en el caso de que se dicten normas de rango legal o reglamentario que entren en contradicción con las establecidas por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Comunidad Autónoma de Canarias o la Administración General del Estado.