Confinamiento, mascarillas y... mucho desinfectante. En el caso del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa concesionaria de limpieza -Urbaser-, se está rozando en el último caso los dos millones de litros de solución desinfectante durante el estado de alarma. No es la única cifra llamativa: el personal de Urbaser ha empleado hasta el momento 839 jornadas de trabajo, equivalentes a 5.034 horas, tanto en días laborables como en festivos.

Estos datos fueron aportados ayer por el consistorio lagunero, desde el que indicaron que se ha llevado a cabo "un gran despliegue en materia de limpieza y desinfección en el municipio". En esa línea, el concejal de Servicios Municipales, el socialista Josimar Hernández, destacó el esfuerzo realizado por llegar al mayor número posible de pueblos y barrios, y agradeció "la profesionalidad y el excelente trabajo de todo el personal durante el estado de alarma, fundamental a la hora de mitigar la propagación del coronavirus Covid-19, para lo que no se han escatimado ni esfuerzos ni recursos".

"Un total de 39 operarios han utilizado durante sus labores 13 mochilas pulverizadoras eléctricas y 22 vehículos, entre los que se encuentran furgones hidrolimpiadores, cisternas baldeadoras, cabezas tractoras con equipo hidrolimpiador, camiones lavacontenedores de carga trasera y vehículos de inspección", recoge una nota del Ayuntamiento.

Concretamente, los dispositivos de refuerzo de limpieza y desinfección se han centrado en los puntos críticos de mayor afluencia de personas en todos los barrios del municipio, con especial atención a los entornos de los centros de salud, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, entidades bancarias y cajeros automáticos, bancos, papeleras o contenedores de basura.

Desde el Ayuntamiento apuntaron que se han establecido cuatro grandes zonas de despliegue del dispositivo especial: el casco, La Cuesta, Taco y la costa. A su vez, cada uno de esos ámbitos incluye distintos barrios.

"En cuanto a la cantidad de residuos recogidos, su producción ha sido similar a la del mismo período de 2019, incluso con cifras ligeramente superiores (0,78%)", señalaron. "El dato más significativo es el incremento de la recogida selectiva de envases ligeros, que crece en un 26,9%, coincidiendo claramente con el confinamiento doméstico, que provoca un mayor consumo de productos envasados", expusieron.

Por contra, se ha registrado una reducción en la recogida del papel en un 1,93%, "motivada, fundamentalmente, por la menor aportación de cartón comercial ante el cierre de negocios de hostelería y de comercio en general, así como una bajada del 7,81% en la retirada de residuos voluminosos, también debido a la clausura de establecimientos comerciales.

Por otra parte, desde el consistorio informaron de que en la mañana de ayer se celebró una reunión telemática de portavoces de las diferentes formaciones políticas con representación municipal. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), recordó al respecto que este encuentro, de carácter semanal, "pretende establecer los cauces para una comunicación directa y fluida entre todas las formaciones en un momento de emergencia social y sanitaria, hacer un seguimiento de la situación y favorecer la unidad de acción para hacer frente a las distintas realidades que se están viviendo en nuestro municipio".

Además, el regidor local reiteró que estos encuentros "nos permiten analizar el grado de aplicación de las más de 50 medidas que se contienen en la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pasado pleno, y que están encaminadas tanto a paliar la actual situación de emergencia como a implementar acciones futuras una vez que concluya el estado de alarma y se vuelva progresivamente a la normalidad".

Cumbre del voluntariado

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), indicó que hoy el Ayuntamiento ha convocado una reunión telemática con las organizaciones que están dentro del Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta (CEVA). Estas entidades anualmente atienden a más de 2.500 personas, en su mayor parte con algún tipo de discapacidad, que reciben atención de estos colectivos.

Ascanio explicó que el objetivo de la reunión, en la que también tomará parte el alcalde, es hacer "un seguimiento a las necesidades de los colectivos y entidades, ponernos al día con las propuestas e iniciativas que se puedan plantear de cara a afrontar la situación actual y la previsible desescalada y, sobre todo, mantener y potenciar las vías de comunicación para facilitar al máximo la colaboración y la puesta en común de todas las necesidades que tienen estas entidades, que atienden a un número importante de vecinos y vecinas del municipio".

Está previsto que participen en la iniciativa que ha sido programada por el consistorio para este jueves la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido-Tenerife, la Asociación Educativa y Social Estudio 85, Asinladi, la Asociación de Cáncer de mama de Tenerife, el Banco de Alimentos de Tenerife, Asistencia Nahia, el Banco de Tiempo de Tenerife Guaydil, la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, la Asociación Sofía y Afiten.