El coronavirus y el estado de alarma llevarán a importantes cambios presupuestarios en el Ayuntamiento de La Laguna. Así lo apuntó ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), que señaló que habrá que "reconducir la dotación presupuestaria de todas las áreas municipales para priorizar las actuaciones en la lucha contra la crisis generada por la Covid-19". En la reunión del grupo de gobierno celebrada este lunes, Gutiérrez indicó que en los próximos días se deben "establecer las líneas de cómo afrontar el resto del año y cómo abordar la vuelta a la normalidad, una vez que se levante el estado de alarma y se den los pasos para poner fin al confinamiento".

"Tendremos que reconducir presupuestariamente todas las áreas, estudiando con detalle a qué proyectos previstos para este 2020 hemos de renunciar, qué inversiones debemos reconducir, cuáles se verán condicionadas y cuáles hay que priorizar", señaló el alcalde en una nota, a la vez que insistió en que deberán ser "aún más solidarios entre todas las concejalías y ponernos a disposición de aquellas áreas que necesiten mayor inversión económica, entre las cuales va a estar Bienestar Social de forma prioritaria".

Gutiérrez se mostró satisfecho "por el nivel de implicación de todas las áreas municipales, que están trabajando a pleno rendimiento pese a las circunstancias tan excepcionales que vivimos", y valoró "el modo en que estamos abordando los pagos a proveedores, una de las prioridades en este momento".

Entidades de voluntariado

Desde el Ayuntamiento lagunero también informaron ayer de que el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha convocado a las entidades del voluntariado del municipio a sendas reuniones telemáticas, en las que se contará con la participación del alcalde, con el objetivo de analizar la actual situación de emergencia y establecer de manera coordinada acciones, individuales y conjuntas, tanto en el momento actual como una vez que se supere la fase de confinamiento. "Este jueves se ha convocado a los colectivos del Centro de Entidades de Voluntariado (CEVA), que cuenta con una docena de asociaciones; mientras que el viernes se reunirán el resto de organizaciones pertenecientes a La Laguna Solidaria", precisaron en una nota de prensa.

En esta misma línea, Ascanio explicó que ya está ultimado el proyecto para la gestión del voluntariado a través de la página www.tenerifesolidario.org, con un protocolo que se ha trabajado conjuntamente con el área de Seguridad Ciudadana.

Concurso en el Mercado

Otra de las actuaciones realizadas desde el consistorio, en este caso a través de la Concejalía de Mercado, es la puesta en marcha en las redes sociales municipales de una campaña de promoción de la Recova, premiando la receta elaborada con productos locales que sea mejor valorada por los usuarios. Se trata, según indicó el edil Andrés Raya, "de aprovechar una época en la que el uso de las redes sociales y la elaboración de comidas en casa ha aumentado de manera sustancial, para poner en valor los productos del Mercado de La Laguna".

Las personas que deseen concursar deberán subir a su perfil en Facebook una foto del resultado de la receta, acompañada por la etiqueta #challengemercadolalaguna y retar al menos a otras tres personas. Estas elaboraciones tendrán como ingrediente principal un producto, preferentemente de origen local, de los que pueden adquirirse en el Mercado.