En el colectivo scout se localiza un buen un ejemplo de que los efectos del coronavirus llegan a todos los ámbitos: hasta a algunas iniciativas virtuales. Y es que cada año, el tercer fin de semana de octubre, celebran un Jamboree en internet, un encuentro mundial de jóvenes de todos los países y territorios del mundo; sin embargo, esta edición decidieron adelantarla a los días entre el 3 y el 5 de abril como forma de paliar el aislamiento generado por el confinamiento. Así lo explican desde el lagunero Grupo Scout Atamán, cuyos miembros tuvieron la posibilidad de participar en la cita, a la que se sumaron más de un millón de jóvenes de 150 países.

"El Jamboree en internet es el mayor evento a través de la red que se realiza en el mundo", detallan desde esta entidad del municipio. "Habitualmente tiene lugar el tercer fin de semana del mes de octubre de cada año, pero en esta ocasión y, con motivo de las circunstancias extraordinarias generadas por la pandemia del Covid-19, y para posibilitar que los más jóvenes pudieran relacionarse y paliar las consecuencias de la cuarentena, se desarrolló una edición especial en estos días", apuntan.

El Grupo Scout Atamán indica que esta edición "ha traído diversión y educación a los hogares de los jóvenes de todo el mundo durante un momento especialmente difícil". Más en detalle, la iniciativa les ha permitido "debatir y aprender" sobre medidas de seguridad en la infancia y salud mental y física, así como "participar digitalmente como ciudadanos globales". Y añaden en la misma línea: "Especial relevancia ha tenido el intercambio de experiencias sobre la crisis del Covid-19 y cómo los jóvenes scouts están realizando acciones de voluntariado y solidaridad en los diferentes países afectados ayudando a la sociedad".

"Los integrantes del lagunero Grupo Scout Atamán realizaron contactos e intercambiaron proyectos con jóvenes de los cinco continentes. Un gran ejercicio de interculturalidad y un gran trabajo de educación para la Paz", manifiestan desde la organización, que precisa que el Jamboree en internet "revive el espíritu de los jamborees mundiales que tienen lugar cada cuatro años y en los que se reúnen jóvenes scouts sin distinción de procedencia, razas o creencias, como el último celebrado este verano en Virginia, en Estados Unidos, y en el que participó una gran representación del Grupo Scout Atamán".

Una entidad con historia

Hace dos años que el Scout Atamán cumplió sus tres primeras décadas de vida. Se trata de una organización que nació a finales de la década de los 80 de la mano de varios amigos que ya habían pertenecido a otras asociaciones de este tipo y que estaban convencidos de los beneficios de la filosofía scout. Tras iniciar el camino, instalaron su sede en el sótano del Orfeón La Paz; después, en un local alquilado en la calle Pintor Cristino de Vera (antigua Santiago Cuadrado), y más adelante adquirieron una vivienda casi en ruinas en el número 52 de la avenida Lucas Vega, en el barrio de San Benito, donde posteriormente construyeron su actual local.

Según expresaban sus responsables coincidiendo con su 30 aniversario, el colectivo scout en general es un movimiento educativo que está orientado por adultos voluntarios. "Está basado en un método propio y tiene como fin colaborar con la educación integral de cada persona en el modo de ser y manera de actuar, que incidan en una mejora real de su entorno y, en última instancia, en la construcción de un mundo mejor", agregaron en aquella ocasión.

Además de lo anterior, entre sus objetivos se encuentra potenciar la capacidad crítica, el sentido de la libertad, y la responsabilidad personal y colectiva. Y todo ello con la naturaleza como un elemento importante y con la educación en valores (educación para la paz, diálogo, escucha activa, empatía, resolución de conflictos...) como fin último del trabajo realizado. En el caso concreto del Scout Atamán, unen a lo anterior su presencia en actos que se desarrollan en el municipio, como recogidas de juguetes, la Cabalgata de Reyes o las fiestas del Cristo, entre otras.