La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha conseguido salvar cuatro millones de euros en subvenciones, correspondientes a dos convenios con el Gobierno de Canarias para la ejecución de obras de conservación y mejora en el casco histórico. Se trata de un asunto que fue abordado el pasado mes de septiembre en un pleno del consistorio lagunero y que, finalmente, ha encontrado solución en forma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias, según explicó la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge.

La ampliación del plazo, que no se conocía hasta ahora, fue suscrita en diciembre por la consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, y el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez. En los textos acordados se establece la prórroga del plazo de vigencia del convenio de colaboración entre la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes (actualmente el área que preside Guerra, que cuenta con otra nomenclatura) y el Ayuntamiento "por la que se instrumenta la concesión de una subvención directa a la citada Corporación local por importe de dos millones de euros". En uno de los documentos se establece como límite el 31 de diciembre de 2022 y en el otro, la misma fecha pero de 2023.

El primero de ellos, apuntó Jorge, se había firmado en 2017, tenía vigencia de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y el Ayuntamiento de La Laguna había solicitado una prórroga de un año que vencía el 31 de diciembre de 2019. Fue por eso que el asunto fue a pleno en septiembre, porque se iba a perder el dinero al no haberse ejecutado. En aquella ocasión, la edil de Avante La Laguna indicó que el problema residía en que en la anterior etapa de gobierno no se amplió el plazo de ejecución. Ante eso, la antigua responsable del área, Candelaria Díaz (CC) aseguró que no les permitieron hacerlo por más de un año, mientras que Elvira Jorge sostuvo que la prórroga podría haber sido de hasta cuatro. Las posteriores gestiones desde Patrimonio han terminado dando sus frutos.

Más en detalle, la aportación autonómica iba en la línea de efectuar obras y mejoras en el Conjunto Histórico. También se establecía en el acuerdo que se crearía una Comisión Mixta de Seguimiento para verificar el correcto desarrollo del objeto del convenio y que estaría compuesta por tres representantes de cada institución. Tras nombrar a los nuevos miembros de ese órgano se celebró una reunión en la que se solicitó por parte de los representantes del Ayuntamiento una nueva prórroga. Los documentos finalmente rubricados recogen que se amplía el plazo "de acuerdo a la cláusula décimocuarta del convenio, que señala que antes de la finalización del plazo citado, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales".

Cabe recordar que el origen de estos convenios está en diciembre de 2017, cuando se anunció una iniciativa que estaba previsto que se repitiese dos veces más. "El compromiso del Gobierno es de dos millones en 2017, dos en 2018 y dos en 2019", detalló en 2018 Candelaria Díaz. Entre las actuaciones que están previstas con estos fondos se encuentra la peatonalización de la calle Juan de Vera (entre San Agustín y Anchieta); la sexta fase de la rehabilitación del convento de Santo Domingo, que recibirá unos 546.500 euros; una actuación en la Casa de los Capitanes (150.000); el arreglo de la Casa Anchieta (333.500), y la mejora del inmueble del número 54 de la calle San Agustín (150.000), que ha albergado varias dependencias del consistorio. Además se contempla, entre otras medidas, el proyecto de museografía de la referida Casa Anchieta y "acciones de sensibilización, promoción y difusión" patrimonial en el casco lagunero.