El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria ordinaria, una declaración institucional de apoyo a las medidas de atención a la ciudadanía ante la crisis sociosanitaria del Covid-19. El documento, consensuado por todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación, plasma la voluntad de llevar a cabo una unidad de acción contra los efectos de la pandemia.

La sesión, que contó con la única presencia en el Ayuntamiento del alcalde y los portavoces de las formaciones políticas mientras el resto de concejales participaba de forma telemática, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y un reconocimiento al colectivo gitano de La Laguna en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, cuya bandera se ha colocado presidiendo el salón de plenos.

Igualmente, hubo palabras de agradecimiento a la labor que están llevando a cabo las personas y colectivos que trabajan diariamente para combatir el coronavirus, en especial para el personal sanitario, fuerzas de seguridad, personal de servicios sociales, y para quienes continúan desempeñando trabajos esenciales, así como para la ciudadanía, que está cumpliendo las normas de confinamiento establecidas por el estado de alarma "con rigor y ejemplaridad".

A la hora de introducir la moción institucional, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció "la predisposición y el trabajo desarrollado por parte de todas las formaciones políticas para traer hoy un documento que es ejemplo de unidad y responsabilidad ante una situación muy grave que debemos combatir entre todos".

"La Laguna ha sido siempre un municipio especialmente solidario y hoy lo vuelve a demostrar. Somos un ejemplo de que, a través del trabajo y el consenso, se pueden llevar a cabo buenas medidas y buenas políticas dedicadas a solventar los problemas y necesidades de la ciudadanía", aseguró el alcalde, quien asimismo agradeció la dedicación de todos los concejales de la corporación, así como del personal técnico municipal, para la materialización de este documento.

En sus intervenciones posteriores, los portavoces de CC, José Alberto Díaz; PSOE, Alejandro Marrero (que se estrenaba en este cometido en sustitución de Margarita Pena); Unidas Se Puede, Rubens Ascanio; Avante La Laguna, Santiago Pérez; Ciudadanos, Juan Antonio Molina, y PP, Manuel Gómez, coincidieron al señalar que esta moción supone "un ejercicio de responsabilidad" que viene a plasmar "la unidad y esfuerzo conjunto que merece la ciudadanía de La Laguna".

La moción institucional aborda a lo largo de 57 puntos una amplia batería de medidas en diferentes áreas que ya se están aplicando o se aplicarán en el futuro una vez concluya el estado de alarma, con especial atención a los servicios sociales, la prevención sanitaria y la seguridad ciudadana, y el impulso económico y apoyo al sector comercial y el sector primario, entre otras.

En el texto introductorio de la moción se subraya que "los efectos de esta crisis sanitaria y de las medidas que se han debido aplicar para afrontarla tienen unas amplias repercusiones sanitarias, sociales y económicas que debemos afrontar con unidad de criterio y altura de miras. La prioridad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna es lograr mantener la atención a las personas, la calidad de los servicios públicos y el desarrollo de acciones que, en la medida de nuestras posibilidades, ayuden desde lo local a reactivar la actividad económica y preservar los ingresos de las familias".

"Nuestro municipio debe ser ejemplo de solidaridad y apoyo a los que mayores dificultades tienen en este momento para afrontar una realidad que es compleja y que debe contar con medidas sociales y económicas amplias y consensuadas", se pone de manifiesto en el documento aprobado.

En la sesión plenaria de este miércoles también se tomó conocimiento de las renuncias de las concejalas Margarita Pena y María Reyes Henríquez, cuyo trabajo y dedicación a la política municipal, en el grupo de gobierno y en la oposición, respectivamente, fue reconocido y valorado por todos los portavoces de la Corporación.