El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha una serie de medidas económicas encaminadas a paliar los efectos derivados por el Real Decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno de España para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus entre los autónomos y las pymes al verse obligados al cierre de sus negocios o al cese de actividad. Además de los programas de asesoramiento para este colectivo, el Consistorio destinará unos tres millones de euros para ayudar tanto a los autónomos como a las pymes a través de la puesta en marcha de diferentes medidas.

Además, el Ayuntamiento -que da a conocer estas iniciativas a través de diferentes vídeos como el que se puede ver acompañando a esta información- ha puesto en marcha diferentes medidas de aplazamiento, reducción o exención en el pago de determinados tributos o tasas como son las de basura, IBI o la ocupación de la vía pública de quioscos, mesas y sillas por parte de negocios desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre

También, las diferentes áreas municipales han implementado protocolos para centrar mayores esfuerzos en la tramitación de facturas. Todos los plazos de pagos de tributos han sido suspendidos, así como los trámites administrativos relacionados con los mismos durante la declaración del estado de alarma. Dentro de los sectores beneficiados también se ha incluido al taxi, por ejemplo en la reducción de un 50% de la tasa anual por el servicio de recogida de basuras y residuos sólidos, según informa el Ayuntamiento en dichos vídeos.