El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna guardará este miércoles un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus Covid-19, que solo en la isla de Tenerife se ha cobrado hasta la fecha la vida de más de 50 personas; un gesto simbólico que ha sido acordado este lunes en Junta de Portavoces.

Además, durante este lunes y el martes se seguirá trabajando para trasladar al Pleno una única moción institucional que recoja las propuestas aportadas por todos los partidos políticos de la Corporación para hacer frente a la pandemia, "que es la mejor expresión de la unidad en la lucha común contra esta crisis sanitaria y económica sin precedentes", ha considerado el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

La sesión plenaria, tendrá lugar este miércoles a las 10.00 horas y podrá seguirse, vía streaming, en el canal oficial del Ayuntamiento en YouTube. Está prevista la asistencia presencial del alcalde y los portavoces de los distintos partidos, además de la secretaria y personal técnico para garantizar la transmisión a través de Internet, mientras que el resto de miembros de la Corporación participarán desde sus hogares por vía telemática.

En la mañana de este lunes también se ha celebrado una nueva convocatoria del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), donde se ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en la gestión de la crisis sanitaria. Luis Yeray Gutiérrez ha querido expresar "el agradecimiento de la Corporación a todas las personas que trabajan por la seguridad de la ciudadanía en estas circunstancias tan difíciles, así como a la población lagunera, que en su mayor parte está cumpliendo con respeto y responsabilidad el confinamiento en los hogares decretado por el estado de alarma".

Dentro del paquete de medidas que la Concejalía de Comercio del Área de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento está implantando para dar respuesta inmediata a la situación generada por el estado de alarma, la concejala del área, María José Roca, ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta de asesoramiento laboral y financiero a disposición de autónomos y pequeños empresarios.

"La crisis sanitaria del coronavirus y el consiguiente parón de la actividad económica ha generado una situación de incertidumbre que afecta de manera muy profunda al sector del pequeño comercio en La Laguna, que se encuentra ante una situación desconocida", explicó María José Roca, quien consideró "fundamental que cuenten con información precisa y veraz sobre las medidas que pueden implementar y ayudas a que pueden acogerse".

Para favorecer esta demanda de información se ha activado un canal de asesoramiento mediante sesiones presenciales online. Por medio de videoconferencias en grupo se podrá consultar en vivo a un asesor sobre cuestiones como la relación con entidades financieras, productos bancarios útiles en la actual situación, préstamos ICO, pólizas de crédito, etcétera. Los interesados deberán solicitar este servicio a través del correo electrónico comercio@lalaguna.es, donde se les detallarán los requisitos de participación.

Servicio de atención psicológica

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha informado de la entrada en funcionamiento, a partir de este lunes, de un dispositivo de atención y contención psicológica a distancia para personas afectadas por la pandemia, un recurso que permitirá "prestar una labor muy importante a numerosas familias y personas en las que el confinamiento puede derivar en cuadros de estrés, ansiedad y otras situaciones complicadas que requieren de una atención personalizada", según explicó el concejal.

Promovido por el Ayuntamiento junto al Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, el servicio cuenta con un teléfono gratuito de atención psicológica (600 64 67 60) que estará operativo en horario continuado, de 09.00 a 23.00 horas de lunes a domingo, contando con un profesional de guardia en horario nocturno de 23.00 a 09.00 horas.

Rubens Ascanio indicó que con esta iniciativa "damos cobertura a la demanda de orientación y atención psicológica de la población, respetando el decreto de alarma, y protegiendo y garantizando la seguridad de los profesionales, que pueden prestar esta labor desde sus casas".

El servicio está especialmente dirigido a personas que, como consecuencia de la alerta y la cuarentena, presenten problemas o dificultades psicológicas; familias con menores o con personas con alguna discapacidad a su cargo, así como familias necesitadas de acompañamiento en relación al acceso a recursos sociales o educativos; y mayores en soledad.

Si bien se prevé que en la mayoría de los casos la atención telefónica inicial de primeros auxilios psicológicos será la única intervención necesaria, la estructura del servicio también contempla la solicitud de cita vía whatsapp, con derivación, si fuera preciso, a un psicólogo de emergencias; y la realización de controles de seguimiento en caso necesario.

Para el desarrollo y puesta en marcha de esta medida se cuenta con el grupo de intervención de emergencias y catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un grupo de más de 30 profesionales, con formación y experiencia en crisis, desastres y catástrofes.