El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, informó de que la organización Aldeas Infantiles ha readaptado el proyecto psicoeducativo familiar que lleva a cabo con apoyo del Consistorio para mantener sus actividades a distancia por medios telemáticos, según informaron desde esta institución local en una nota de prensa.

Ascanio consideró que esta organización está realizando "una importante labor de atención y asesoramiento a las familias, en permanente coordinación con los Servicios Sociales municipales, ante las situaciones excepcionales que puede generar el confinamiento y la dificultad de recurrir a métodos convencionales". Desde la declaración del estado de alarma se han puesto en marcha diferentes acciones de trabajo y colaboración con menores y familias del Centro de Día de Aldeas Infantiles de La Laguna, con la finalidad de mantener la comunicación, apoyo, orientación, participación y seguimiento y la ayuda en necesidades básicas, apuntaron desde el Ayuntamiento lagunero.

"Aldeas Infantiles continúa con la atención psicológica a las familias a través de mensajería instantánea, contactos telefónicos y videollamadas. De esta forma se ha podido acompañar a las familias a gestionar esta situación, favoreciendo espacios de desahogo, descarga emocional, generación de alternativas ante algunas dificultades de convivencia, laborales...", recoge la nota de prensa. Asimismo, se ha podido dar continuidad al trabajo que se venía desarrollando con algunas personas a nivel terapéutico, respondiendo a su propia demanda. Con estas medidas se da cobertura a las 35 familias que se mantienen en el servicio, ofreciendo espacios de atención a adultos y menores.

Se conservan, asimismo, las acciones grupales por medio de herramientas de comunicación online, canales propios en redes sociales y videollamada, trabajando con menores habilidades sociales e inteligencia emocional, y ofreciendo un espacio lúdico y educativo, a través del juego y de propuestas de actividades familiares.

"También a través de la emisora de radio de Aldeas Infantiles se ha creado el proyecto Quédate en casa con Radio Explora, iniciativa llevada por niños y niñas que brinda la oportunidad de poder elegir el contenido de los programas y entrar en antena para compartir con los oyentes diferentes recursos, actividades, inquietudes y consejos, entre otros", precisaron desde el Consistorio de La Laguna.

El concejal Rubens Ascanio subrayó que desde el Área de Bienestar Social "estamos trabajando para fortalecer las medidas vinculadas al Plan de Infancia, un colectivo que está sufriendo con especial dureza la actual situación de confinamiento debido al estado de alarma".