El Ayuntamiento de La Laguna aunará en una única moción institucional las propuestas aportadas por todos los partidos políticos que componen la corporación para luchar contra la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, según informó ayer el Consistorio.

La moción, que será debatida en el próximo pleno ordinario, pretende recoger las medidas aportadas desde el grupo de gobierno y desde la oposición, presentándolas como un acuerdo genérico desde la unidad y la cooperación conjunta en un momento de especial gravedad por la declaración del estado de alarma, tal y como se acordó unánimemente este jueves en junta de portavoces.

El pleno se celebrará el próximo miércoles, 8 de abril, a las 10:00 horas, de manera telemática. Está previsto que tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como los portavoces asistan al salón de plenos de manera presencial, así como la secretaria y el mínimo personal técnico necesario para garantizar la transmisión a través de Internet, de manera que el resto de miembros de la corporación puedan tomar parte en la sesión desde sus hogares.

Gutiérrez explicó que, "bajo la fórmula de una moción institucional, queremos apelar a la necesidad de aunar esfuerzos, por encima de las lógicas diferencias políticas, para avanzar de la mano a la hora de hacer frente a la grave situación de emergencia que estamos viviendo y cuyas consecuencias sanitarias, sociales y económicas ya se están dejando sentir en nuestro municipio".

"En las propuestas que hasta el momento hemos podido analizar de entre las presentadas por los partidos de la oposición encontramos medidas de interés, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo desde el grupo de gobierno, o que lamentablemente no pueden ser asumidas por el Ayuntamiento al sobrepasar el marco competencial de esta administración, pero que demuestran la voluntad de aportar soluciones a este momento excepcional", manifestó el regidor local.

En otra nota, desde Coalición Canaria (CC) destacaron que entre las medidas propuestas por esta formación política -un total de 92- se encuentran suspender los plazos del pago de tributos durante el tiempo que dure el estado de alarma, desarrollar un servicio de entrega de alimentos puerta a puerta para aquellas personas con mayores, establecer un bono social para la compra de productos en el Mercado de La Laguna, reducir las horas de alumbrado en espacios públicos, y acordar con Teidagua el descuento o gratuidad del servicio hasta la recuperación del municipio, al igual que los servicios de luz y gas.

Bienestar Social. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, firmó una propuesta para poner en uso dos viviendas de titularidad municipal en el pueblo de Tejina. Estas casas, dependientes de la Gerencia de Urbanismo, presentaban problemas menores pero que hacían necesario un proceso de rehabilitación de algo más de 18.000 euros.

Economía. El responsable de Hacienda y Servicios Económicos del Consistorio de La Laguna, Alejandro Marrero, explicó este jueves que desde su área se ha habilitado un nuevo proyecto de gasto ante la necesidad de controlar los pagos expresamente derivados de la gestión de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.