El Ayuntamiento de La Laguna ha dado la orden para priorizar en medidas para gestionar la crisis del coronavirus y la asistencia y atención a las familias y las personas con menos recursos o sin ellos del municipio, una resolución tomada en el marco de la celebración de la mesa del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), cuyos componentes participaron de forma telemática.

La decisión fue tomada a instancias del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien destacó que "el eslabón más débil de la sociedad es prioritario para el gobierno municipal, y es fundamental garantizar que sus necesidades básicas estén cubiertas".

Asimismo, el máximo responsable del Consistorio local indicó que la mesa del PEMU contará con asesoría jurídica y un epidemiólogo para hacer una correcta gestión de la crisis del Covid19. Por otro lado la mesa ya trabaja en habilitar nuevos espacios públicos para ponerlos a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "en el caso que sean necesarios y ante una posible prolongación del estado de alarma".

El alcalde ha insistido en la necesidad de fortalecer la coordinación y comunicación entre todos los dispositivos que integran el PEMU para garantizar la eficacia de la gestión y extremar la seguridad.

"Solo a través del trabajo en equipo y la coordinación de todas las áreas podremos solventar los problemas con los que nos vamos a encontrar", señaló Gutiérrez, quien mostró su agradecimiento por el esfuerzo y la implicación de todo el personal.

Al respecto, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explicó que para facilitar la labor del voluntariado en el municipio y garantizar que esta se desarrolla de forma segura, se ha optado por actuar de manera coordinada con el Cabildo. El concejal ha mantenido contacto con el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, para coordinar esfuerzos y usar la plataforma de Tenerife Solidario como herramienta centralizada que dé plenas garantías al voluntariado, del que pretende que ayude en esta crisis.

El edil de Servicios Municipales, Josimar Hernández, dijo que tanto los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, así como los de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, se siguen manteniendo en su totalidad.