El Ayuntamiento de La Laguna está dando pasos para que la Comarca Nordeste cuente próximamente con un mercado agrario y de abastos. Se prevé que la instalación, cuya creación había sido abordada en un pleno municipal durante el pasado mandato, se instale en Tejina. "Se ha encargado a la Gerencia de Urbanismo que inicie los trámites necesarios para la implantación de este mercado en unos terrenos que son propiedad del Cabildo de Tenerife y que están situados enfrente del Centro de Salud Manuel Izquierdo Montesinos, en la TF-16, la carretera general Tejina-Tacoronte", apuntaron desde el Consistorio lagunero.

Desde la institución local detallaron que, por su extensión, estos terrenos podrían albergar también otros proyectos vinculados al sector primario, como podría ser una escuela de agroecología en la línea de las acciones emprendidas con la reciente adhesión del municipio a la Red Terrae, "que tenga como valores la economía circular y la sostenibilidad en la gestión de los recursos, la agricultura ecológica como forma de producción y el cultivo de variedades locales como garantía de biodiversidad y, por supuesto, los circuitos cortos de comercialización, como son los mercados locales, para canalizar la venta de los productos y garantizar la renta agraria".

Concretamente, en el anterior período de gobierno se aprobó por unanimidad una moción institucional para la puesta en marcha de un mercado agrario en la Comarca Nordeste del municipio de La Laguna. Asimismo, y también por unanimidad de todos sus grupos políticos, a esta propuesta se sumó el Cabildo. "En virtud de dichos acuerdos, recientemente el área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca ha encargado un diagnóstico que concluye la viabilidad de la implantación tanto de un mercado del agricultor como de abastos", señalaron desde el Ayuntamiento. Y añadieron: "Este diagnóstico se ha remitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias solicitando ayuda y auxilio económico para la consecución de tal fin".

En las conclusiones del estudio, explicaron desde el Consistorio, se destaca "la importancia que, en términos generales, tiene la Comarca Nordeste en La Laguna, ya que representa un volumen muy importante de la producción agrícola y ganadera del municipio, con una diversidad y unos estándares de calidad muy altos". En esa línea expusieron que "esta alta oferta de producto tiene que buscar una salida para su venta y la creación de un mercado agrario o de abastos en la zona generaría el canal adecuado para dicha comercialización".

Los beneficios del proyecto

Desde el gobierno local ven que el proyecto llevaría aparejados factores positivos. Mencionaron el incremento del empleo, de forma directa en la explotación agrícola-ganadera y de forma indirecta en las actividades que se van a desarrollar paralelas al mercado; la potenciación del turismo; el posicionamiento como un referente en la oferta de productos sostenibles, ecológicos y de cercanía; la salida a la producción local de la zona, y la potenciación de actividades paralelas a los productos agroganaderos.

Por otra parte, mantuvieron desde el Ayuntamiento que el establecimiento de un mercado de esta naturaleza requiere de "una definición clara del concepto y tipo de mercado a implantar". Así, prosiguieron, "se ha incluido una fórmula mixta entre un mercado del agricultor y uno de abastos y que se denomina Mercado de Abastos Agrario de Cercanía (MAAC) , que podría ser un complemento idóneo para los otros mercados locales existentes, así como para la satisfacción de compra de la población de la zona y la flotante".

La adecuada ubicación; el diseño de las instalaciones acorde al objetivo de comercialización de productos agrícolas y ganaderos frescos y de cercanía, junto a los servicios paralelos fruto de dicha comercialización, y la creación de una asociación de los productores-vendedores son otros factores que citaron como relevantes. "El emplazamiento es fundamental para el éxito de la iniciativa y debe tener como mínimo una serie de características, como espacio suficiente y cómodo tanto para la exposición como para el desarrollo de la venta, aparcamiento o accesibilidad desde las principales vías de comunicación de la comarca y de las paradas de transporte público, así como medidas apropiadas para una venta en condiciones", agregaron.